Text us at: 385.351.8000

Seguridad en almacén

A menudo, los almacenes se usan para depositar, organizar, y mandar por correo una gran variedad de productos. Pueden funcionar también como el punto principal de operaciones del campo, como el servicio y la distribución. Se cree que los almacenes son uno de los lugares más seguros en el trabajo porque los empleados no tienen contacto con los elementos de afuera, ni maquinaria grande. Aunque trabajen en un ambiente controlado, los empleados de los almacenes están sujetos a una gran variedad de riesgos que pueden causar accidentes.

Montacargas/Equipo para Mover Materiales
Los montacargas y el equipo que se usa para mover materiales vienen en varios tipos y tamaños para hacer el trabajo más fácil. Sin embargo, para poder trabajar seguramente, muchos montacargas pesan tanto como un automóvil o más. Se usan para mover material pesado y/o grande. Si se usan incorrectamente, los montacargas pueden llegar a representar el mayor problema en el almacén. Cuando use el montacargas y el equipo para mover materiales:
• Marque los pasillos, incluyendo la entrada y el área de carga, y manténgalos limpios en todo momento.
• Manténgase alejado del camino del montacargas. No suponga que el operador puede verle o que tendrá suficiente tiempo para pararse.
• Camine con cuidado cuando esté en los pasillos, entradas, oficinas u otros lugares donde el montacargas no lo pueda ver. Hágase notar.
• Evite caminar sobre estantes (pallets). Acomode los estantes y acomódelos uno arriba de otro en montones planos y seguros.
Se deben reportar condiciones y conductas peligrosas al supervisor inmediatamente.

El Levantar
A pesar de los avances que hacen más seguros y eficaces los almacenes, algunos materiales todavía tienen que ser removidos a mano. Cuando se hace incorrectamente, pueden resultar lesiones. Estas lesiones pueden afectar a los empleados por el resto de su vida.
Cuando esté moviendo materiales a mano:
• Use sus piernas y deje su espalda en su posición natural mientras levanta.
• Revise primero lo que va a levantar. Si es demasiado pesado para levantar con seguridad, consiga ayuda.
• Levante los cartones por las esquinas opuestas, arriba y abajo.
• No doble su espalda mientras está cargando algo. Mueva sus pies usando pasos cortos en la dirección a la que quiera voltear. Use un aparato para mover tambores y barriles.
Mantenga limpios los pisos y libres de objetos con los que uno pudiera caerse.

Riesgos Químicos
El uso y depósito incorrecto de los químicos pueden causar lesiones personales serias o accidentes de fuego. Al trabajar con los químicos:
• Deben tenerse documentos a la mano con la información de la seguridad de materiales (MSDS) de todos los químicos usados y depositados.
• Se deben conocer todos los químicos depositados, incluyendo las características físicas y químicas, requisitos de depósito, el uso y procedimientos de primeros auxilios.
• Use el equipo adecuado de protección personal (PPE) cuando trabaje con químicos.
Asegúrese de que todos los químicos se depositen de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y los códigos locales o nacionales de fuego (NFPA).

Riesgos de Caídas
Las caídas en los almacenes desde el mismo nivel o de otro nivel causan muchas lesiones.
Para reducir los riesgos de las caídas:
• Se debe tener acceso a los estantes y cajas que se encuentran arriba del nivel del piso con escaleras portátiles, escalones o con levantadores adecuadamente equipados.
• Use cadenas o cuerdas para bloquear áreas y puertas donde los trabajadores pudieran caerse.
• Los pisos y los pasillos deben estar limpios y libres de basura, cuerdas eléctricas, mangas, y otras cosas sobre las que los empleados podrían resbalarse o caerse. Use solamente una jaula de personal segura y aprobada cuando levante empleados con el montacargas.

Riesgos de Fuego/Medicina/Emergencia
Debe tenerse un plan de emergencia que describa lo que se requiere de los empleados en el evento de una emergencia. Asegúrese que todos los empleados estén conscientes de:
• Cómo y cuándo deben llamar al 911 o a otro personal de emergencia.
• Ubicación de las salidas de emergencia y los procedimientos de evacuación, incluyendo a dónde irán después de que se evacuen todos del edificio, y los procedimientos para asegurar que nadie falte de los empleados y visitantes.
• La locación y el uso de los extinguidores y otro equipo de emergencia, y quien esta entrenado para usarlos.

Los procedimientos para reportar incidentes a la administración, incluyendo los números de teléfono después de horas de trabajo y qué tipo de incidentes se deben reportar.

Recursos
Existen muchas regulaciones de OSHA que se pueden aplicar a las operaciones de los almacenes dependiendo del tipo de operación. Algunos de las más comunes son:
29 CFR 1910 Subpart E – Medidas de Salida
29 CFR 1910 Subpart H – Materiales Peligrosos
29 CFR 1910 Subpart N – Almacén y Uso de Materiales

www.osha.gov

Departamento de Seguridad de WCF
385.351.8511
800.446.2667 ext. 8511

ADVERTENCIA: Es posible que esta guía se refiera a las regulaciones de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA); sin embargo, esta no es la guía legal de OSHA u otras leyes de seguridad, códigos o regulaciones. El observar las leyes de OSHA, otras leyes, códigos, o regulaciones de seguridad, y el mantener un ambiente seguro de trabajo para sus empleados, es responsabilidad del empleador. WCF no toma sobre si el deber de ningún empleador de proveer para la salud o seguridad de sus empleados. WCF no le garantiza que su lugar de trabajo sea seguro, ni que cumpla con ningunas leyes, regulaciones, códigos o normas.

This company was issued a secure rating by the A.M. Best Company, click for additional details

Insurance coverage in all states other than Utah is provided by Advantage Workers Compensation Insurance Company, a wholly-owned subsidiary of WCF Mutual Insurance Company, doing business as WCF Insurance. Advantage is domiciled in Indiana; NAIC number: 40517. Administrative office: P.O. Box 571918, Salt Lake City, UT 84157-1918.
Due to scheduled maintenance, the website may be unavailable daily from 9:00 p.m. - 1:00 a.m. MST Privacy Statement | 800.446.2667
Copyright 2018 WCF Insurance. All Rights Reserved