Text us at: 385.351.8000

Programa De Inspección Propia

Un programa de inspección propia es un beneficio para cualquier organización. Permite que las condiciones inseguras se detecten a tiempo para prevenir algún accidente. Un programa debe de incluir a todos desde los gerentes hasta los trabajadores.

La inspección propia ocurre en momentos variados y por gente variada dependiendo de la magnitud y el propósito de la inspección.

• Diariamente
Los empleados deben examinar su área de trabajo, herramientas, y maquinaria al principio de cada día de trabajo. Los de mantenimiento, los supervisores y otros que trabajan en el área de producción deben estar revisando constantemente si existen acciones y condiciones inseguras. Todos los casos donde se necesita tomar acción, deben ser reportados y corregidos lo más pronto posible.

• Semanalmente
Los supervisores de departamento, gerentes, y otros que normalmente no están en las áreas de producción deben recorrer sus áreas con el propósito de hacer contactos de inspección y seguridad con los empleados.

• Cada mes
Esta frecuencia permite la inspección planeada y fijada. Puede involucrar a la persona, al comité de seguridad y a otros. La participación de los gerentes de mayor rango no solamente indica que están interesados en la seguridad, sino también, que están involucrados.

El establecer un programa
Un programa planeado de inspección cada mes normalmente incluye al departamento y al comité de seguridad. Este tipo de inspección debe cubrir todas las áreas, incluso las partes donde nadie está. Es aconsejable hacer las inspecciones cuando las observaciones máximas se pueden realizar con la cantidad mínima de interrupciones del trabajo.

El equipo de inspección debe ser limitado de 2 a 4 miembros. Deben de representar la producción, la supervisión, y la seguridad. El equipo debe ser dirigido por un gerente que proveerá la autoridad necesaria para asegurar la eficacia. Deben asignarse responsabilidades específicas. (i.e. quién toma las notas, quién es el vocero, etc.)

Antes de hacer una inspección, considere lo siguiente:
• Entrenar a los miembros del equipo que no tienen mucha experiencia. Incluya el plan de la fábrica y corriente de producción; normas, regulaciones y códigos; reconocimiento del peligro de actos y condiciones inseguras; y el propósito de la inspección.
• Revisar las inspecciones anteriores para asegurar que se han llevado a cabo las recomendaciones.
• Revisar los archivos de accidentes para las diversas áreas o departamentos. La información de cómo ocurrió un accidente puede revelar los peligros que se tienen que corregir.
• Proveer y usar toda la maquinaria protectora que se requiera en cada área.
• Desarrollar una ruta planeada previamente. Esto asegura que todas las áreas serán examinadas completamente. También va a eliminar tiempo perdido e interrupciones innecesarias en la producción.

Los archivos del programa
Los archivos precisos sirven como evidencia del programa, proveen documentación de las correcciones necesarias, y proveen un método para asegurar que se cumpla con el programa. Una de las maneras más fáciles de hacer ésto es con una lista de control. Estas listas se pueden obtener de una variedad de recursos, o se puede hacer una para determinado trabajo (véase el ejemplo al fin del documento). Las listas de control tienen varias ventajas, pero se deben usar como una ayuda, no como el programa mismo.

Las listas de control son una ayuda especialmente cuando se requieren inspecciones periódicas en cierta maquinaria. Cosas tales como grúas, extinguidores, escaleras, aparatos de rociadura automática, y andamios deben ser examinados por una persona calificada en un horario designado para asegurar conformidad.

El instituir acciones correctivas
Los resultados de las inspecciones deben motivar acciones correctivas.
• Corregir la causa del problema cuando sea posible. Si la autoridad necesaria es mayor que la de los inspectores, hágale saber a quien tienen la autoridad apropiada.
• Cuando existe la autoridad para corregir o minimizar el problema, hágalo inmediatamente.
• Reportar las condiciones que no pueden ser corregidas inmediatamente a los gerentes con un reporte escrito. Las condiciones deben ser enlistadas según su prioridad, incluyendo soluciones sugeridas y fechas de conformidad, si es posible.
• Los gerentes deben de avisar a los inspectores de las acciones que se van a tomar.
• Informar a los empleados de los actos y condiciones inseguras que se observaron en las inspecciones. Se puede hablar de estas condiciones con los empleados y ellos pueden dar sus sugerencias para mejorar. Las inspecciones propias son una parte esencial en cada programa de seguridad. Las inspecciones involucran a los empleados en los esfuerzos por prevenir accidentes, descubrir condiciones y prácticas inseguras, y aumentar la moral cuando las condiciones mejoran.

Recursos
WCF Safety Department
385.351.8511
800.446.2667 ext. 8511

• SP -2047-0604

ADVERTENCIA: Es posible que esta guía se refiera a las regulaciones de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA); sin embargo, esta no es la guía legal de OSHA u otras leyes de seguridad, códigos o regulaciones. El observar las leyes de OSHA, otras leyes, códigos, o regulaciones de seguridad, y el mantener un ambiente seguro de trabajo para sus empleados, es responsabilidad del empleador. WCF no toma sobre sí el deber de ningún empleador de proveer para la salud o seguridad de sus empleados. WCF no le garantiza que su lugar de trabajo sea seguro, ni que cumpla con ningunas leyes, regulaciones, códigos o normas.

This company was issued a secure rating by the A.M. Best Company, click for additional details

Insurance coverage in all states other than Utah is provided by Advantage Workers Compensation Insurance Company, a wholly-owned subsidiary of WCF Mutual Insurance Company, doing business as WCF Insurance. Advantage is domiciled in Indiana; NAIC number: 40517. Administrative office: P.O. Box 571918, Salt Lake City, UT 84157-1918.
Due to scheduled maintenance, the website may be unavailable daily from 9:00 p.m. - 1:00 a.m. MST Privacy Statement | 800.446.2667
Copyright 2018 WCF Insurance. All Rights Reserved