Prevención De Lesiónes A La Mano

Sin importar el tipo de actividad que realicemos, usamos nuestras manos para algo prácticamente cada minuto de nuestra hora de trabajo. Entre otras cosas, nuestras manos pueden cortarse, moretearse, pincharse, fracturarse y quemarse. Esto puede ocurrir durante la hora de trabajo, en la casa o mientras nos divertimos. Al reconocer peligros, usando equipo de protección personal y al seguir las reglas y regulaciones de seguridad establecidas, usted puede evitarle a sus manos una lesión y a usted mismo una discapacidad innecesaria.

Considere los siguientes puntos en sus actividades diarias para ayudar a prevenir y minimizar el alcance de una lesión a una mano.
 
Protección
Existen ocasiones donde no puede ser muy seguro el uso de guantes, como cuando se trabaja con máquinas con partes expuestas en movimientos. Sin embargo, hay muchas actividades donde el usar un guante apropiado prevendrá una lesión o al menos minimizará la severidad de la misma.
  • Cuando se esté envuelto en el manejo de actividades, tómese el tiempo de ponerse un buen par de guantes de piel. Las orillas duras o filosas, rebabas, voltios salientes, y astillas de madera, pueden causar laceraciones y pinchazos menores o severos si no se usan guantes.
  •  Antes de trabajar con químicos, lea la hoja de datos de material de seguridad (MSDS) para saber qué protección, si existe alguna, se necesita, y siga las instrucciones. Por ejemplo, si se recomienda un guante de plástico, este debe usarse. El substituir un guante de plástico, a menos que se recomiende, puede ser desastroso. Si no se está seguro de cuál es la protección adecuada, pregunte a su supervisor.
  • Cuando se manejen materiales extremadamente calientes o helados, debe usarse un guante termal protector para prevenir quemaduras.
  • Si se trabaja con vidrio o metal con orillas muy filosas o si se tiene que cortar materiales, tal vez lo mejor sea usar un guante resistente a cortaduras.
La Herramienta Correcta
Todos tal vez hemos estado en la situación en donde hemos andado de prisa y hemos usado la herramienta u objeto más cercano para terminar el trabajo rápido, a pesar de no ser la herramienta apropiada. Una llave inglesa en vez de un martillo, un desarmador en vez de un cincel o una navaja de bolsillo en vez de un cuchillo, etc. Tómese el tiempo para encontrar la herramienta correcta para el trabajo.
Además de usar la herramienta correcta, mantenga el equipo y las herramientas en buen estado y mantenga las hojas de corte filosas
 
  • Revise herramientas periódicamente en busca de grietas, desgaste y averigüe si están funcionando apropiadamente.         
  • Repare o reemplace los cables de electricidad que estén cortados y desgastados. Las herramientas tales como los enchufes y las llaves inglesas que estén desgastados deben reemplazarse para prevenir bajas de electricidad.
  • Los cuchillos o serruchas sin filo toman más tiempo y esfuerzo para cortar material. Esto sólo ocasionará problemas en caso de que haya algún resbalón o un rebote.
  • ¡Mantenga las hojas de corte filosas! ¡No use herramientas descompuestas!
Salvaguardas
  • Cuando se trabaje con maquinaria, asegúrese que todas las guardas estén en su lugar y ajustadas apropiadamente. Nunca remueva o sortee las guardas porque tales fueron diseñadas para protegerle a usted de ponerse en contacto con partes en movimiento que son potencialmente peligrosas.
  • Alguna maquinaria como lo son las prensas y tijeras están equipadas con dos controles de actuación manuales que están diseñados para mantener las manos fuera de peligro. Estos controles de igual manera, deben ser usados para lo que fueron diseñados y no para pasarlos por alto y hacer el trabajo rápido.
  • También tenga cuidado en donde pone sus manos. No todas las partes que se mueven en la maquinaria tienen una guarda, especialmente en el punto de operación. ¡No coloque inadvertidamente su mano en un lugar donde no debe estar!
Lesiones por Repetición
Hay ocasiones en que debido a la fuerza, a la frecuencia, a la posición de la mano y a la empuñadura estática, se originan falseos a la mano. Evite estos falseos al considerar lo siguiente:
  • Cambie periódicamente su empuñadura y la posición de su muñeca.
  • Tome descansos pequeños para que estire periódicamente sus manos, dedos y muñecas.
  • Utilice herramientas con una agarradera ergonómica diseñada apropiadamente.
  • Rote actividades de trabajo.
Qué Hacer y Qué no Hacer
  • Apague el motor y utilice procedimientos de seguro cuando sea apropiado, especialmente cuando se limpie, repare o inspeccione la maquinaria.
  • Use un palo de empuje cuando se corte una hoja de una serrucha.
  • No use anillos, relojes o cadenas, especialmente cuando opere la maquinaria.
  • No se agache para recoger herramientas que se le hayan caído al suelo.
Enfoque
Puede tomar solamente una pequeña distracción al usar una herramienta o una pieza del equipo para perder concentración en lo que se está haciendo y de repente, ya la persona se cortó o se golpeó un dedo con un martillo. Enfóquese en lo que está haciendo y no se permita distraerse. Una buena regla a seguir es: Cuando se esté realizando una actividad con herramientas o equipo, no hable con nadie hasta que termine de usarla. Asimismo, no interrumpa a sus compañeros de trabajo cuando vea que están realizando una actividad que demande su atención por completo, ¡espere hasta que terminen! Concéntrese en lo que está haciendo. ¡No debe distraerse!
 
Conclusión
Antes de que empiece un trabajo, tómese un minuto para pensar sobre el trabajo a realizar. Pregúntese
  • ¿Qué peligros existen? (químicos, termales, mecánicos).
  •  ¿Qué precauciones se necesitan tomar? (guantes, herramientas, palos de empuje).
 Siga estas indicaciones sin excepción.
 
Recursos
 
Departamento de Seguridad de WCF
385.351.8511
800.446.2667 ext. 8511
 
AVISO: Esta guía puede hacer referencia a las reglas de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA); sin embargo, la guía no es ningún consejo legal para cumplir con OSHA o alguna otra ley de seguridad, sus códigos y regulaciones. El cumplimiento con los códigos y regulaciones de OSHA y otras leyes de seguridad, y el mantener un ambiente seguro de trabajo para sus empleados continúa siendo su responsabilidad.
WCF no toma el lugar de nadie para proveer salud y seguridad a sus empleados. WCF no garantiza que su lugar de trabajo es seguro y saludable, o que cumple con las leyes, regulaciones, códigos o estándares.

This company was issued a secure rating by the A.M. Best Company, click for additional details

Insurance coverage in all states other than Utah is provided by Advantage Workers Compensation Insurance Company, a wholly-owned subsidiary of WCF Mutual Insurance Company, doing business as WCF Insurance. Advantage is domiciled in Indiana; NAIC number: 40517. Administrative office: P.O. Box 571918, Salt Lake City, UT 84157-1918.
Due to scheduled maintenance, the website may be unavailable daily from 9:00 p.m. - 1:00 a.m. MST Privacy Statement | 800.446.2667
Copyright 2018 WCF Insurance. All Rights Reserved