Text us at: 385.351.8000

Seguridad Y Los Andamios

El trabajar con andamiaje requiere que sus empleados presten atención a sus acciones y a todas las tareas a mano. Para trabajar con seguridad, hay muchas reglas que se deben seguir. Las siguientes reglas son prácticas aceptadas generalmente. Al repasarlas con sus empleados, añada reglas que se apliquen a sus propias operaciones tal como reglas de sentido común que ha aprendido por medio de su experiencia.

Pisos
Los pisos de un andamio tienen que estar firmes y capaces de llevar la carga máxima sin asentarse. No use objetos inestables como barriles, cajas, ladrillos, o bloques de cemento para apoyar los andamios. No construya, mueva, cambie, o desmantele el andamio a menos que haya supervisión de una persona que sea competente de acuerdo a OSHA.

Barandillas
Las Barandillas hechas de madera no pueden ser menos de 2 por 4 pulgadas (u otro material que provea la protección equivalente.) También tienen que ser entre 38 y 45 pulgadas de altura, con un punto medio de madera de 1 por 6 pulgadas (u otro material que provea la protección equivalente) y tener una altura mínima de 4 pulgadas de las tablas de dedo de pie en todos los lados abiertos y extremos de los andamios de una altura de más de 10 pies. Los apoyos tienen que tener una distancia entre sí de más de 8 pies. Los caminos y rampas de una altura de más de 6 pies tienen que tener barandillas. En lugares donde la gente se expone a objetos que se caen y trabajan bajo el andamio, debe que existir una pantalla entre las tablas y la barandilla. Tiene que extenderse por toda la abertura, y apoyar una fuerza hacia abajo y horizontal de un mínimo de 150 libras (75 libras en los andamios de punto singular y los andamios ajustables de suspensión de doble punto.) Las aberturas de la pantalla deben estar muy pequeñas para que no puedan pasar objetos que se caigan.

Tablas
Todas las tablas de las plataformas deben estar montadas una sobre la otra (un mínimo de
12 pulgadas) ó estar fijas para no moverse. Las tablas del andamio tienen que extenderse sobre sus soportes una distancia que sea no menos de 6 pulgadas o más que 12 pulgadas a menos que sean fijadas o bloqueadas por una barandilla. Las tablas tienen que ser instaladas con sus orillas bien cerca para que la plataforma sea segura con espacios que miden no más de una pulgada por los cuales herramientas o fragmentos de material no se pueden caer. Las plataformas que se encuentran a más de 14 pulgadas de la superficie tienen que tener un sistema de barandillas y/o los empleados tienen que usar su sistema personal de prevención de caídas (para enlucir, 18 pulgadas.) Las áreas de trabajo tienen que ser completamente entabladas desde los primeros soportes, hasta los soportes de barandillas. Todos los entables tienen que cumplir los requisitos mínimos del apéndice A de 29CFR1926.454. 

Las extensiones máximas permisibles para las tablas de 2 por 10 pulgadas son:
10’ – (madera normal) – 25 p.s.f. carga de trabajo
8’ – (madera normal) – 50 p.s.f. carga de trabajo
8’ – (madera nominal) – 25 p.s.f. carga de trabajo
6’ – (madera normal) – 75 p.s.f. carga de trabajo
6’ – (madera nominal) – 50 p.s.f. carga de trabajo

Acceso
Tiene que ser provista una escalera de acceso o lo equivalente. Los travesaños deben tener por lo menos 8 pulgadas de anchura (armazones prefabricados integrales) y la distancia uniforme entre los travesaños no más de 16.75 pulgadas. Los apoyos de cruz no son aceptables para el acceso a los andamios.

Apoyo & Estabilidad
Los andamios y sus componentes tienen que ser capaces de cargar sin fallar, por lo menos cuatro veces más de la carga máxima que se les ponga. Alambre, cuerdas sintéticas o convencionales que se usan para la suspensión de un andamio tienen que ser capaces de cargar por lo menos seis veces la carga normal. Los postes, las piernas y los montantes del andamio tienen que estar firmes y seguramente puestos para prevenir movimiento. Los andamios tienen que ser atados verticalmente a la altura de cuatro veces la anchura del andamio y luego cada 26 pies (andamios de una anchura de 3 pies o más). La distancia horizontal de las ataduras no será más de 30 pies.

General
Los empleados no pueden trabajar en los andamios durante una tormenta o en vientos fuertes. Tienen que ser eliminadas las condiciones resbalosas en los andamios tan pronto como sea posible. Cualquier andamio, incluyendo accesorios como apoyos, soportes, cuchillos, y escaleras que sean dañadas tienen que ser reparados o reemplazados inmediatamente. Hay que ofrecer protección a los empleados que están trabajando en andamios que tienen exposición a riesgos elevados. El uso de andamios de cobertizo es prohibido. Los materiales levantados por un andamio tienen que tener una línea de etiqueta. No se puede dejar que herramientas, materiales, y basura se acumulen para crear peligro.

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA ANDAMIOS COMUNES

Andamios de Tubo y de Enganche
Dimensiones – Use tubos de 2 a 2.5 pulgadas “O.D.”, con una anchura máxima de 6 pies, y la distancia entre postes determina la evaluación de la carga normal. Las cargas ligeras pueden usar una distancia de 10 pies entre los postes. Las cargas medias pueden usar 8 pies de anchura entre los postes (anchura de 5 pies con tubos de 2 pulgadas “O.D. y de 6 pies con 2.5 pulgadas.) Las cargas muy pesadas pueden usar una distancia de 6 pies 6 pulgadas entre los postes. Debe notarse que los andamios de carga ligera no pueden llegar a una carga de más de 25 libros p.s.f, las cargas medianas son de 50 p.s.f, y cargas pesadas de 75 p.s.f. Una altura máxima de los andamios no puede llegar a ser más que 125 pies, a menos que sea diseñado por un ingeniero profesional. Los andamios de cargas pesadas pueden tener un nivel de trabajo. Los andamios de carga mediana pueden tener un máximo de dos niveles de trabajo. Los andamios de carga ligera pueden tener hasta cuatro niveles de trabajo. Hay que notar que los soportes de cruz tienen que ser instalados por la anchura del andamio en por lo menos cada tercer grupo de postes. Los apoyos horizontales diagonales son un requisito dentro y fuera del andamio, puestos a un ángulo de 45 grados
de la base hasta la parte más alta.

Andamios de Tubos Soldados
Al Cargar – Siga las recomendaciones que indique el fabricante. Se requieren los soportes horizontes adecuados. Se requieren también los tornillos para ensamblar o acoplar. Las piernas del andamio tienen que ser puestas en una base cambiable o en una base normal puesta en ‘mudsills’ u otras bases hechas para soportar la carga máxima. Para andamios de más de 125 pies, un diseño tiene que ser hecho por un ingeniero registrado profesional con copias del dibujo y las especificaciones para el empleador y para inspección. Las inspecciones periódicas tienen que cubrir todas las bases y accesorios, y las correcciones hechas antes de usarlos otra vez.

Andamio Manual
La altura de estos andamios no puede exceder más de cuatro veces el mínimo de la dimensión de la base cuando estén parados. Los ‘casters’ tienen que ser diseñados para apoyar cuatro veces la carga máxima y ser equipados con artefactos positivos cerrados. Las tablas de la plataforma tienen que ser puestas firmemente (por las aberturas de entrada) y tienen que estar bien seguras. Tiene que proveerse una escalera o unos escalones que no causen riesgo de tropiezo. Una plataforma de aterrizaje tiene que proveerse a intervalos de no más de 35 pies. Los andamios tienen que ser movidos solamente en pisos planos, libres de obstrucciones y aberturas. La fuerza de movimiento tiene que ser puesta a la base del andamio y hay que hacer algo para apoyar la torre del andamio mientras lo están moviendo. Los empleados no deben subirse a estos andamios a menos que: la superficie sea entre 3 grados de estar plana, y libre de hoyos y obstrucciones; la dimensión mínima de la base es por lo menos la mitad de la altura (si se usan balancines, tienen que ser puestos en ambos lados); las llantas tienen que ser equipadas con hule o algo semejante; y las herramientas y materiales son asegurados o removidos de la plataforma antes de mover el andamio.

Andamio de Balancín
Los andamios de balancín tienen que ser diseñados por un ingeniero registrado profesional y ser construidos y cargados de acuerdo con el diseño. El lado corto de las tablas no puede ser menos de 1.5 veces del lado largo en distancia. Las tablas tienen que descansar sobre sus orillas. La tabla tiene que estar segura para no moverse y no caerse y debe ser apoyada con seguridad en el punto fulcro para no inclinarse. Las tablas tienen que estar fijadas hasta 3 pulgadas del edificio y ser fijadas al balancín con tornillos o clavos. Donde los niveles adicionales de trabajo necesitan estar asegurados por los balancines, Tienen que ser diseños planos por un ingeniero profesional registrado.

Andamios Suspendidos de los Masones
El Cargar – Estos andamios tienen que tener la capacidad de soportar una carga de 50 p.s.f. y no pueden recibir un exceso de carga. Las máquinas de levantamiento tienen que estar enlistados por UL o aprobados por FM. Las vigas de los balancines de los andamios tienen que ser hechos de metal estructural (viga de 7 pulgada), fijados seguramente y no se deben extender más de 6 pies 6 pulgadas desde el punto de carga. Debe usarse ‘stop bolts’ al final de cada viga.

Andamios que Hacen Pivotar
Los andamios de suspensión de dos puntos tienen que tener una anchura de 20 a 36 pulgadas. Las plataformas tienen que estar fijadas seguramente a ganchos (u-bolts). Los ganchos tienen que estar hechos de acero capaz de apoyar cuatro veces la carga normal con barandillas, apoyos, y tablas de dedo de pie. Las cuerdas suspendidas tienen que ser capaces de apoyar seis veces la carga normal. Los levantadores son enlistados en UL o aprobados por el FM. Con respecto a los frenos normales, todos los levantadores de electricidad tienen que tener frenos de emergencia que prendan automáticamente cuando
la velocidad del andamio es más de lo normal. Los enganches del techo tienen que ser hechos de acero suave y ser instalados con seguridad. “Tiebacks” de .75 pulgada o fuerza equivalente a las cuerdas de la suspensión que deben de utilizar como los medios secundarios del ancladero. Todos los componentes de estos andamios tienen que ser examinados antes de cada uso. Deben hacerse exámenes periódicos cuando se usen andamios. Los andamios de suspensión de quinientas libras no pueden cargar más de dos empleados, y los de 750 libras no pueden cargar más de tres. Cada empleado tiene que ser protegido por un cinturón de salvavidas conectado a una cuerda. Los andamios tienen que estar fijados seguramente al edificio para evitar movimiento.

Capacitación
La capacitación tiene que ser provista por una persona calificada en los andamios y los riesgos asociados con el andamio utilizado.

A. Una capacitación tiene que ser dada a los empleados, informándoles sobre:
• Riesgos de Electricidad
• Uso adecuado de los Andamios
• Capacidades de las Cargas

B. La capacitación tiene que ser dada a los empleados que trabajan en la construcción, el desmontaje y la inspección, y la de los andamios por una persona competente que les va a informar sobre:
• Riesgos
• Procedimientos correctos
• Capacidades de cargas

C. Tiene que capacitar a los empleados de nuevo cuando haya:
• Cambios en el lugar de trabajo
• Cambios en el equipo
• Falta de habilidad

Recursos
OSHA 29CFR1926 Subpart L
www.osha.gov

Departamento de Seguridad de WCF
385.351.8511
800.446.2667 ext. 8511

ADVERTENCIA: Es posible que esta guía se refiera a las regulaciones de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA); sin embargo, esta no es la guía legal de OSHA u otras leyes de seguridad, códigos o regulaciones. El observar las leyes de OSHA, otras leyes, códigos, o regulaciones de seguridad, y el mantener un ambiente seguro de trabajo para sus empleados, es responsabilidad del empleador. WCF no toma sobre sí el deber de ningún empleador de proveer para la salud o seguridad de sus empleados. WCF no le garantiza que su lugar de trabajo sea seguro, ni que cumpla con ningunas leyes, regulaciones, códigos o normas.

This company was issued a secure rating by the A.M. Best Company, click for additional details

Insurance coverage in all states other than Utah is provided by Advantage Workers Compensation Insurance Company, a wholly-owned subsidiary of WCF Mutual Insurance Company, doing business as WCF Insurance. Advantage is domiciled in Indiana; NAIC number: 40517. Administrative office: P.O. Box 571918, Salt Lake City, UT 84157-1918.
Due to scheduled maintenance, the website may be unavailable daily from 9:00 p.m. - 1:00 a.m. MST Privacy Statement | 800.446.2667
Copyright 2018 WCF Insurance. All Rights Reserved