Seguridad Del Cilindro De Gas Comprimido

Los cilindros de gas comprimido son usados ampliamente en muchos procesos comerciales, empezando con los laboratorios hasta las operaciones de soldadura. Si no se almacenan, manejan, inspeccionan y usan apropiadamente, los cilindros de gas comprimido pueden ser mortales. Pueden explotar o convertirse en misiles, emitiendo tal fuerza que pueden romper hasta paredes de ladrillo. Además, puede haber potentes peligros a la salud debido a la exposición al gas que se almacena en los cilindros. Por lo tanto, La Administración de la Salud y la Seguridad Ocupacional (OSHA), el Departamento de Transportación, y la Asociación de Gas Comprimido han remarcado las normas y regulaciones para el almacén, manejo y uso de los cilindros de gas comprimido.

Seguridad al Almacenar los Cilindros de Gas Comprimido
  • Los cilindros deben ser almacenados con una visible identificación.
  • Se deben almacenar los cilindros de gas comprimido con la tapa de la válvula de protección puesta.      
  • Los cilindros deben estar asegurados en una posición vertical entre corchetes, cadenas o bandas alrededor de la tercera parte alta del cilindro. El Acetileno nunca debe voltearse de lado en ningún momento.                
  • Las áreas de almacenamiento no deben estar expuestas a la sal o a los corrosivos.
  • Los cilindros no deben de dejarse en pasillos públicos o de evacuación.
  • Los cilindros de gas vacíos deben almacenarse aparte de los cilindros cargados y etiquetados para que sean fácilmente identificados.
  • Los cilindros deben estar separados con los materiales peligrosos al momento de almacenarlos. El oxígeno y otros oxidantes deben estar separados de los materiales de gas y combustible inflamables con una distancia mínima de 20 pies o por una barrera incombustible de al menos 5 pies de altura con una clasificación de resistencia al fuego de al menos media hora.
Manejo Seguro de los Cilindros de Gas Comprimido
  • Inspeccione el regulador y la válvula del cilindro por rastros de polvo, aceite, grasa o solventes. Nunca use grasa o aceite para lubricar las válvulas o reguladores del cilindro ya que puede causar una explosión.
  • Asegúrese que el cilindro esté claramente etiquetado antes de recibirlo del fabricante. No se confíe en las etiquetas puestas en las tapas de la válvula ya que pueden inadvertidamente ser intercambiadas entre cilindros. No confíe en los códigos de color para la identificación de un cilindro. No debe confiarse en los códigos de color porque los colores de los cilindros pueden variar dependiendo del fabricante.
  • Inspeccione los cilindros en busca de corrosión exterior, hendiduras, bultos, agujeros o pozos. Si existe lo anterior, determine si cumplen con los límites nombrados el Panfleto C-6 de la Asociación de Gas Comprimido, Estándares para Inspección Visual de Cilindros de Gas Comprimido. Si no está seguro si alguna imperfección observada es aceptable bajo estos lineamientos, entonces, deje de usar el cilindro.
Uso Seguro del Cilindro de Gas Comprimido
  • Consulte el MSDS antes de usar gas. Muchos gases comprimidos no solamente representan un peligro físico, sino también un peligro a la salud. Asegúrese de conocer los peligros a la salud y de cómo protegerse a sí mismo. Siempre siga las precauciones de uso y manejo provistas en el MSDS.
  • Antes de usarse, asegúrese de que el cilindro está equipado con el regulador correcto.
  • Use herramientas solamente con llaves provistas o aprobadas por el fabricante del cilindro para abrir y cerrar la válvula. No deben usarse pinzas regulares para abrir la válvula de un cilindro.
  • Disminuya la presión ajustando el tornillo del regulador para liberar la fuerza del resorte antes de abrir la válvula del cilindro.
  • Abra la válvula del cilindro despacio sin darle la cara al apagador de la misma.
  • Nunca altere o fuerce cilindros, válvulas o dispositivos de seguridad.
  • No exponga estos cilindros a temperaturas de congelamientos mayores de 125 oF.
  • Nunca coloque los cilindros a un lado de recursos de calor o cerca de flamas.
  • Nunca coloque los cilindros donde puedan convertirse en parte de un circuito eléctrico o los use para hacer tierra durante soldadura eléctrica.
  • Use lentes de seguridad y una máscara protectora cuando conecte y desconecte los reguladores y las líneas al cilindro.
  • No fuerce conexiones que no quepan.
  • Nunca use accesorios de cobre o tubos en tanques de acetileno ya que esto podría resultar en una explosión.
  • Cierre la válvula del cilindro cuando el cilindro no se esté usando.
  • Cierre la válvula del cilindro para liberar la presión antes de remover el regulador del mismo.
Recursos:
Compressed Gases (General Requirements), 29 CFR 1910.101, Occupational Safety & Health Administration.
Oxygen-Fuel Gas Welding & Cutting, 29 CFR 1910.253, Occupational Safety & Health Administration.
Hazardous Materials Regulations of the Department of Transportation, 49 CFR parts 171-179 and 14 CFR part 103.
Compressed Gas Association Pamphlets  C-6 1968 and C-8-1962.
 
WCF Safety Department
800.446.2667 ext. 8511
 
Recursos en el Internet:
AVISO: Esta guía puede hacer referencia a las reglas de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA); sin embargo, la guía no es ningún consejo legal para cumplir con OSHA o alguna otra ley de seguridad, sus códigos y regulaciones. El cumplimiento con los códigos y regulaciones de OSHA y otras leyes de seguridad, y el mantener un ambiente seguro de trabajo para sus empleados continúa siendo su responsabilidad.
WCF no toma el lugar de nadie para proveer salud y seguridad a sus empleados. WCF no garantiza que su lugar de trabajo es seguro y saludable, o que cumple con las leyes, regulaciones, códigos o estándares.

This company was issued a secure rating by the A.M. Best Company, click for additional details

Insurance coverage in all states other than Utah is provided by Advantage Workers Compensation Insurance Company, a wholly-owned subsidiary of WCF Mutual Insurance Company, doing business as WCF Insurance. Advantage is domiciled in Indiana; NAIC number: 40517. Administrative office: P.O. Box 571918, Salt Lake City, UT 84157-1918.
Due to scheduled maintenance, the website may be unavailable daily from 9:00 p.m. - 1:00 a.m. MST Privacy Statement | 800.446.2667
Copyright 2017 WCF Insurance. All Rights Reserved