Seguridad De Lockout/tagout

Un reglamento de uso de candados y etiquetas da protección a los empleados de lesión y de muerte y brinda también protección para no encender accidentalmente una máquina. El propósito del reglamento del uso de los candados y etiquetas es para asegurar que la fuente de poder de una máquina esté apagada antes de empezar el trabajo. OSHA requiere que se sigan unos procedimientos específicos, que una capacitación se dé, y que haya un programa escrito.

El Programa Escrito
Los reglamentos de OSHA requieren que haya una póliza escrita y una capacitación para tener un programa completo. Los programas tienen que incluir el propósito del uso de candados y etiquetas, las necesidades de los empleados, y una secuencia de la maquinaria necesaria. Otros requisitos de este programa incluyen el tener empleados autorizados para examinar los artefactos de los candados y la revisión de los procedimientos del uso de los candados, y tener también empleados autorizados y empleados afectados, para revisar los procedimientos de las etiquetas.

Los procedimientos de las etiquetas y candados deben relacionarse con cada máquina de acuerdo al tipo. Una manera muy fácil de hacer esto es imprimir los procedimientos y ponerlos en cada máquina. Esto sirve como una lista para el empleado que hace el mantenimiento de tal máquina.

La Capacitación
Los empleados tienen que recibir la capacitación de acuerdo con su exposición a los riesgos. Hay tres tipos de empleados: Empleados autorizados, empleados afectados, y otros empleados.
• Los empleados autorizados hacen el trabajo de mantenimiento y tienen que recibir capacitación de los procedimientos de candados y etiquetas. Usan candados y etiquetas con las máquinas para poder darles mantenimiento. La capacitación tiene que incluir una identificación de fuentes de energía peligrosa, el tipo y magnitud de la energía en el lugar de trabajo, y los métodos y maneras necesarias para aislar y controlar la energía.

Debe recordársele a todos los empleados de mantenimiento de cerrar, etiquetar y revisar cualquier maquinaria antes de darle mantenimiento. El revisar la maquinaria antes del trabajo de mantenimiento es importante por asuntos de energía contenida. La energía se puede contener por fuentes eléctricas, hidráulicas, neumáticas, de gravedad entre otras. El probar la electricidad antes de hacer mantenimiento puede prevenir un encendido accidental que puede causar lesión.

• Los empleados Afectados pueden trabajar con o cerca de la maquinaria, pero no son responsables del mantenimiento. Pueden también trabajar en un área donde se usa la maquinaria. Estos empleados tienen que recibir la capacitación para entender el propósito de los candados y etiquetas, para reconocer cuando los artefactos de etiquetas y candados se están usando, y para evitar áreas donde se está realizando un trabajo.

• Otros Empleados no deben tener contacto con la maquinaria en ningún momento durante el turno de trabajo, incluyendo el personal de la oficina, pero deben recibir capacitación básica de seguridad con la electricidad y los candados y etiquetas. A estos empleados se les debe prohibir el tratar de encender maquinaria que ha sido cerrada o etiquetada.

El Capacitar de Nuevo
Una nueva capacitación se debe proveer a todos los empleados autorizados y afectados cuando hay:
• Un cambio en asignaciones de trabajo.
• Un cambio en las máquinas, maquinaria o procesos.
• Un cambio en los procedimientos del control de energía.
• Un evento en el que casi sucede algún accidente.
• Una falla en los procedimientos.
• Una razón de duda de la capacidad de un empleado.

Artefactos
Los artefactos de los candados tienen que ser durables y no pueden ser quitados por nadie que no sea el individuo que pone el artefacto en la fuente de energía. Las etiquetas solas no se pueden usar si no puede comprobarse que son tan seguras como un candado. Las etiquetas también tienen que ser durables, impermeables, sellar solas, no poder usarse después de una vez, y tener las características de una cuerda de nylon. La mejor práctica de seguridad es usar un candado y una etiqueta juntos. Algunas compañías están usando ahora etiquetas con una foto del empleado puesta para personalizar el proceso. El candado
y la etiqueta tienen que estar marcadas y asignadas a una sola persona. En situaciones de grupos, cada miembro del grupo debe tener su propia cerradura conectada a la del grupo.

Las Reglas del Uso de las Etiquetas
Deben de ponerse señales de advertencia en la etiqueta que incluyen:
• No prender.
• No abrir.
• No cerrar.
• No activar.
• No operar.
Una capacitación tiene que ser dada a los empleados sobre las limitaciones de las etiquetas para prevenir que tengan una idea falsa de la seguridad. Hay que explicarles que las etiquetas se usan solamente como un artefacto de advertencia, que pueden ser removidas solamente por el individuo que las puso, que tienen que ser legibles, que tienen que resistir las condiciones del ambiente, y que tienen que estar aseguradas firmemente.

El Reestablecer la Energía
Antes de reestablecer la energía, el empleado que hace el mantenimiento tiene que avisar a todos en el área. También, el empleado que reestablece la energía se tiene que asegurar que no haya empleados en peligro mientras prende la maquinaria. Todos los artefactos de etiquetas y candados tienen que ser removidos tanto como las herramientas que se han usado durante el mantenimiento y servicio. El uso de las etiquetas/candados es un enfoque de sentido común en la seguridad y ha salvado muchas vidas cuando se ha usado correctamente. Cada empleador tiene que tener procedimientos de etiquetas/candados y asegurarse que se usen correctamente.

Recursos
• www.osha.gov

Departamento de Seguridad de WCF
385.351.8511
800.446.2667 ext. 8511

ADVERTENCIA: Es posible que esta guía se refiera a las regulaciones de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA); sin embargo, esta no es la guía legal de OSHA u otras leyes de seguridad, códigos o regulaciones. El observar las leyes de OSHA, otras leyes, códigos, o regulaciones de seguridad, y el mantener un ambiente seguro de trabajo para sus empleados, es responsabilidad del empleador. WCF no toma sobre si el deber de ningún empleador de proveer para la salud o seguridad de sus empleados. WCF no le garantiza que su lugar de trabajo sea seguro, ni que cumpla con ningunas leyes, regulaciones, códigos o normas.

This company was issued a secure rating by the A.M. Best Company, click for additional details

Insurance coverage in all states other than Utah is provided by Advantage Workers Compensation Insurance Company, a wholly-owned subsidiary of WCF Mutual Insurance Company, doing business as WCF Insurance. Advantage is domiciled in Indiana; NAIC number: 40517. Administrative office: P.O. Box 571918, Salt Lake City, UT 84157-1918.
Due to scheduled maintenance, the website may be unavailable daily from 9:00 p.m. - 1:00 a.m. MST Privacy Statement | 800.446.2667
Copyright 2018 WCF Insurance. All Rights Reserved