Seguridad Con El Levantamiento De Acero

Recientemente, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) revisó las normas para levantar acero (29 CFR 1926 Subpart R). Las normas revisadas son el resultado de años de esfuerzos comunes entre la industria del acero, especialistas de la industria, y OSHA. Esta norma negociada establece un nuevo nivel de rendimiento no solamente para el levantamiento físico de acero, sino también para la protección de las caídas, el entrenamiento de seguridad para los empleados, prácticas de aparejar y seguridad con las grúas. La norma entró en vigencia el día 18 de Enero, 2002.

La nueva norma suma los procedimientos para muchas prácticas que no fueron tratados en el reglamento previo. Establece procedimientos para grúas de muchos equipos, requisitos detallados para inspecciones diarias de las grúas, inspecciones del equipo, calificaciones del levantador y métodos para conectar. El cambio más notable es que establece la altura de 15 pies como el nuevo nivel de protección para las caídas.

El reglamento se divide en muchas secciones:
• Nivel de cubrimiento (1926.750)
• Definiciones (1926.751)
• Diseño del sitio, planes de levantamiento para el sitio, y la secuencia de construcción
(1926.752)
• El alzar y aparejar (1926.753)
• Metodología (1926.754-1926.758)
• Protección para las caídas (1926.760)
• Requisitos de Entrenamiento (1926.761)

Nivel de Cobertura (1926.750)
La mayoría de la gente inicialmente pensaría que este reglamento cubriría solamente a quienes trabajan con hierro. Este no es el caso. Además de lo que muchos considerarían el levantamiento de acero, las actividades cubiertas bajo este reglamento también incluyen el levantamiento de hierro ornamental, paredes de las ventanas, piedra y otros sistemas de revestimiento exterior, etc. Todos los contratistas deben revisar esta sección del reglamento para ver si algo de su trabajo se regula aquí.

Definiciones (1926.751)
Esta sección enlista definiciones para los muchos términos tratados en el reglamento. Los términos que se parecen mucho incluyen conectador, persona competente, persona calificada, zona controlada de embarco, sistema de protección para caídas, aparejar con levantamientos, y el bajar con una carga controlada.

Diseño del Sitio, Planes de Levantamiento para el Sitio, y la Secuencia de Construcción (1926.752)
Esta sección es una de las adiciones más significativas a la nueva norma. Requiere que el contratista encargado provea “bastantes pasajes de acceso al sitio de trabajo para el movimiento de…” grúas, torres de perforación, materiales, etc. El contratista encargado también se encarga de proveer “un área firme, nivelada adecuadamente, accesible fácilmente al sitio de trabajo con espacio adecuado para el depósito seguro de materiales y la operación segura del equipo del levantador.” Esta sección también estipula ciertas notificaciones escritas con respeto al cemento en las bases de los edificios, y modificaciones a los tornillos de sostenimiento.

El Levantar y Aparejar (1926.753)
Esta sección establece los requisitos de inspección para las grúas, las responsabilidades del operador y los procedimientos de aparejar varios levantamientos. También habla de los tiempos en que es permitido trabajar bajo una carga suspendida, y como planear las rutas de tales cargas. Una adición muy importante a ésto dice que “un aparejador calificado debe examinar el aparejo antes de cada turno de acuerdo con 1926.251.” Por seguro, el intento es requerir que el aparejador sea un individuo con un alto grado de pericia, como se encuentra en la definición de una persona calificada en la sección 1926.751.

Metodología (1926.754-1926.758)
Estas secciones se tratan de la metodología actual al erigir columnas, vigas, viguetas, adornamientos y edificios de sistemas ingenieros. Fíjese en los requisitos de aberturas en los techos y las cubiertas que se tratan bajo 1926.754 (e)(2), particularmente en el párrafo (iii) que dice que “los hoyos de cubiertas de metal y aberturas no se excavaran hasta inmediatamente antes de llenarse permanentemente con el equipo…” La otra opción es que sean cubiertos inmediatamente. Los requisitos para cubrirlos se alistan aquí y son idénticos a los que se encuentran en el reglamento de protección para las caídas (Subpart M).

Protección Contra las Caídas (1926.760)
Esta es el parte más importante del reglamento porque se trata de controlar el riesgo más grande con que se enfrentan los empleados durante el levantamiento de acero.
Esta sección debe ser revisada en detalle. Brevemente, tiene los siguientes requisitos:
1. El nivel de protección contra las caídas será de 15 pies para todo trabajo excepto el conectar y trabajar dentro de una zona controlada de cubiertas (CDZ).
2. La protección adecuada incluye sistemas de redes de seguridad, sistemas de barandillas, sistemas para detener una caída personal, sistemas para poner un objeto o sistemas para detener caídas.
3. Las reglas para el equipo de protección contra las caídas son iguales al 1926.502, reglamento de protección contra las caídas, el cual es incorporado por referencia incluida en la regla.
4. Los cables de seguridad del perímetro en los edificios de muchos niveles tienen que ser instalados sobre el perímetro final tan pronto como las cubiertas han sido instaladas.
5. Los conectadores y los empleados trabajando en los CDZ’s tienen requisitos diferentes de protección contra las caídas. Un CDZ consiste en un área de no más de 90 pies de anchura y 90 pies de profundidad desde cualquier orilla, y se marca por el uso de líneas de control o el equivalente. El acceso a un CDZ es limitado solamente a los empleados que están participando en el trabajo de liderazgo de la orilla. Hay requisitos específicos de entrenamiento para los empleados que están trabajando en un CDZ.
6. La custodia de la protección contra una caída. Este párrafo declara que la protección contra una caída instalada por la persona que levanta el acero puede ser dejada en el edificio solamente si el contratista encargada ha examinado y aceptado el control y la responsabilidad sobre ese sistema de protección contra las caídas.

Requisitos de Entrenamiento (1926.761)
Esta sección suma la capacitación especifica que tiene que ser dada a los empleados que tienen riesgo de caerse, tanto como los programas de capacitación especial para varios levantamientos aparejados, conectadores y empleados que trabajan en las zonas controladas de cubiertas. Esta capacitación, según la definición en sección 1926.751, debe ser proveída por una persona calificada.

Recursos
Departamento de Seguridad de WCF
385.351.8511
800.446.2667 ext. 8511

ADVERTENCIA: Es posible que esta guía se refiera a las regulaciones de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA); sin embargo, esta no es la guía legal de OSHA u otras leyes de seguridad, códigos o regulaciones. El observar las leyes de OSHA, otras leyes, códigos, o regulaciones de seguridad, y el mantener un ambiente seguro de trabajo para sus empleados, es responsabilidad del empleador. WCF no toma sobre sí el deber de ningún empleador de proveer para la salud o seguridad de sus empleados. WCF no le garantiza que su lugar de trabajo sea seguro, ni que cumpla con ningunas leyes, regulaciones, códigos o normas.

This company was issued a secure rating by the A.M. Best Company, click for additional details

Insurance coverage in all states other than Utah is provided by Advantage Workers Compensation Insurance Company, a wholly-owned subsidiary of WCF Mutual Insurance Company, doing business as WCF Insurance. Advantage is domiciled in Indiana; NAIC number: 40517. Administrative office: P.O. Box 571918, Salt Lake City, UT 84157-1918.
Due to scheduled maintenance, the website may be unavailable daily from 9:00 p.m. - 1:00 a.m. MST Privacy Statement | 800.446.2667
Copyright 2018 WCF Insurance. All Rights Reserved