Text us at: 385.351.8000

Análisis Del Peligro Del Trabajo

Un análisis de los riesgos del trabajo (APT) identifica los diferentes riesgos de cada trabajo o asignación. Se pueden descubrir los peligros que pudieran haber sido ignorados en el planeamiento de la planta, o en el diseño de la máquina, herramientas, asientos de trabajo y los procesos de realización del trabajo. También localiza los peligros que se hayan desarrollado después de que la producción ya ha empezado o que fueron resultado de un cambio en las reglas de trabajo.

Beneficios del análisis del peligro del trabajo
1. Da dirección durante entrenamientos sobre procedimientos de seguridad en el trabajo.
2. Describe las pautas de seguridad que se deben de seguir.
3. Identifica la maquinaria protectora necesaria para llevar a cabo la asignación.
4. Elimina los peligros ya conocidos de un trabajo cuando es posible.

Reporte del análisis del peligro del trabajo
El APT es la primera opción en la prevención de accidentes al identificar los peligros y eliminarlos antes de comenzar un trabajo. Este análisis debe usarse:
• Como herramienta de entrenamiento para los empleados nuevos.
• Como herramienta de entrenamiento para empleados en trabajos que se hacen periódicamente.
• Para investigaciones de accidentes.
• Para proveer una lista de equipo de protección requerido.
Es muy importante fijar prioridades cuando se realiza un análisis. Los análisis se deben cumplir primeramente en los trabajos o actividades donde han ocurrido la mayor cantidad de accidentes. Aquellos trabajos que tienen el potencial para causar lesiones que pudieran deshabilitar o causar la muerte a un empleado deben ser también de alta prioridad.

Involucrar a los empleados
Una vez que ha elegido el trabajo que va a analizar, se debe hablar sobre dicho análisis con el empleado que realiza el trabajo. Explique que el propósito del análisis no es para estar monitoreando la productividad del empleado, sino para estudiar el trabajo en sí. Involucre al empleado en todos los a spectos del APT, desde el repaso de los pasos del trabajo o actividad, hasta hablar acerca de los peligros potenciales para recomendar soluciones. Asimismo, debe involucrar a los empleados que han realizado el mismo trabajo en el pasado.

Hacer una lista de los pasos del trabajo
El primer paso para hacer un APT es analizar los pasos del trabajo o actividad uno por uno. Cada paso debe lograr una tarea muy importante. Algunos pasos no se requieren cada vez que se realiza la asignación, pero se deben involucrar. Asegúrese de obtener información suficiente para describir cada paso del trabajo sin obtener demasiados detalles.

Identificar los riesgos
Después de registrar los pasos del trabajo, examine cada uno y determine los peligros que existen o los que podrían presentarse. Para ésto, haga preguntas como:
• ¿El empleado usa la ropa y el equipo protector, incluyendo el cinturón de seguridad o un arnés, que se necesitan para este trabajo?
• ¿Están protegidas adecuadamente las posiciones, maquinaria, hoyos, y operaciones que representan peligro?
• ¿Se desactivan las máquinas durante su mantenimiento?
• ¿Los empleados usan ropa o joyería que se puede trabar en las máquinas?
• ¿Hay objetos fijos como orillas filosas que podrían causar lesiones?
• ¿La organización del trabajo está hecha indebidamente- (se requiere que el empleado se mueva demasiado rápido)?
• ¿Puede el empleado quedar atrapado en o entre las partes de la máquina?
• ¿Puede lastimarse el empleado al tratar de alcanzar materiales, partes o maquinaria en movimiento?
• ¿Es posible que el trabajador pierda su equilibrio fácilmente?
• ¿Está el empleado en una posición cercana a la maquina que podría causarle daño?
• ¿Se requiere que el empleado haga movimientos que podrían causar lesiones a los pies o manos, o lastimarse por levantar algo pesado?
• ¿Puede el empleado recibir un golpe de un objeto o golpearse con una máquina?
• ¿Puede lastimarse el trabajador al levantar, jalar, o al empujar algo pesado?
• ¿Existen riesgos para el ambiente como el polvo, químicos, radiación, chispas de soldadura, calor o ruido excesivo al realizar este trabajo?

Hay que repetir la observación del trabajo tanto como sea necesario hasta que todos los peligros se hayan identificado.

Recomendar procedimientos seguros y protección.
Después de haber hecho una lista de los riesgos, o peligros potenciales, y los haya repasado con el empleado que realiza el trabajo, determine si el trabajo se podría llevar a cabo en una forma diferente para eliminar más riesgos. Por ejemplo, los peligros se podrían reducir al combinar pasos o al cambiar el orden de los mismos; o al proveer maquinaria segura y precauciones adicionales. Si pueden usarse mejores pasos o precauciones, registre cada uno de ellos. Anote exactamente lo que el empleado necesita saber para llevar a cabo el trabajo, siguiendo el método nuevo. Sea lo más específico posible en sus recomendaciones. El APT es una herramienta excelente para el entrenamiento de empleados en procedimientos nuevos.

Si no hay procedimientos nuevos que se pudieran desarrollar, determine si los peligros se pueden reducir o eliminarse al hacer cambios físicos a la maquinaria, cambiando herramientas, o poniendo protección a la máquina o a la persona. Si los peligros están presentes todavía, haga lo posible por evitar realizar este trabajo, o procure hacerlo con menos frecuencia. Repase las recomendaciones con el empleado que realiza el trabajo. Acepte sugerencias de sus empleados para eliminar o reducir los peligros del trabajo. Asegúrese de que ellos entiendan las razones de los nuevos procedimientos y de la importancia de seguirlos.

Asegúrese que los empleados entienden la razón por la cual los procedimientos nuevos son necesarios y la importancia de seguirlos.

Repase el análisis del peligro del trabajo
Un APT es de mucha eficacia el reducir accidentes y lesiones, pero sólo si se revisa concienzudamente. Aunque no se hayan hecho muchos cambios en un trabajo, los peligros que pudieron haberse omitido en el análisis inicial, pueden ser más notorios en el futuro. 

Si accidentes o lesiones ocurren en un trabajo específico, el APT debe recibir una evaluación nueva. Si se necesitan cambios, actualice el APT con la información nueva. Una vez que se hace el cambio, entrene al empleado nuevamente. Si los cambios requieren que tengan más ropa de protección, el empleador la debe proveer.

Recursos
WCF Departamento de Seguridad 
385.351.8511 
800.446.2667 ext. 8511
 

Análisis del peligro en el trabajo

Job Title: Stacker
Puesto: Acomodador
Fecha: 02/02/02
Nombre de la persona que hace el trabajo: John Doe
Supervisor: John Doe
Análisis hecho por: John Doe
Compañía:/Organización: Compañía XYZ
Planta/Ubicación: Utah
Departamento: Línea de corte
Revisado por: John Davis
Requerido y/o Equipo Protector personal recomendado: Guantes-Protección para los ojos-Zapatos adecuados
Aprobado por: Mark Perry 

ADVERTENCIA: Es posible que esta guía se refiera a las regulaciones de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA); sin  embargo, esta no es la guía  legal de OSHA u otras leyes de seguridad, códigos o regulaciones. El observar las leyes de OSHA, otras leyes, códigos, o regulaciones de seguridad, y el mantener un ambiente seguro de trabajo para sus empleados, es responsabilidad del empleador. 
 
WCF no toma sobre sí el deber de ningún empleador de proveer para la salud o seguridad de sus empleados. WCF no le garantiza que su lugar de trabajo sea seguro, ni que cumpla con ningunas leyes, regulaciones, códigos o normas. 

This company was issued a secure rating by the A.M. Best Company, click for additional details

Insurance coverage in all states other than Utah is provided by Advantage Workers Compensation Insurance Company, a wholly-owned subsidiary of WCF Mutual Insurance Company, doing business as WCF Insurance. Advantage is domiciled in Indiana; NAIC number: 40517. Administrative office: P.O. Box 571918, Salt Lake City, UT 84157-1918.
Due to scheduled maintenance, the website may be unavailable daily from 9:00 p.m. - 1:00 a.m. MST Privacy Statement | 800.446.2667
Copyright 2018 WCF Insurance. All Rights Reserved