Seguridad Ergonómica

La Prevención de los Problemas Músculoesqueléticos Relacionados con el Trabajo
De acuerdo con OSHA, el 34 por ciento de todas las lesiones y enfermedades con las que uno pierde tiempo en el trabajo son problemas músculoesqueléticos relacionados con el trabajo (PMRTs). Estos problemas cuestan a los empleadores $15 – 20 billones de dólares cada año en gastos de compensación al trabajador.

PMRTs tienen muchos nombres incluyendo las lesiones de estrés repetitivo, problemas de trauma cumulativo, síndrome de demasiado uso, lesiones de movimiento repetitivo, codo de golfista, codo de tenista, dedo blanco y el pulgar del cuidador del juego. El término más popular, y posiblemente el más común en el ambiente de trabajo, es el síndrome del túnel carpiano.

Para impedir estas lesiones, es importante entender los factores que contribuyen a las mismas. La ergonomía literalmente son las leyes o reglas de la fuerza humana. La palabra fue originalmente descubierta en la década de 1950 por investigadores e ingenieros interesados en el diseño de ambientes de la vida y el trabajo. Hoy, el propósito de la ergonomía en el ambiente del trabajo es para crear más armonía entre el trabajador, sus deberes, y el equipo que usa. Una buena armonía aumenta la productividad del trabajador y disminuye o elimina los PMRTs. La falta de armonía daña la productividad y resulta en muchos PMRTs.

Los factores que contribuyen al desarrollo de los PMRTs incluyen:
• Fuerza – La fuerza necesaria para cumplir una tarea.
• Repetición – La frecuencia o número de veces que se hace cierta tarea durante un turno de trabajo.
• Postura – La posición del cuerpo mientras hace una tarea.
• Falta de tiempo de recuperación.
• Vibración
• Temperatura – Las temperaturas frías hacen más daño.

Problemas que no se relacionan con el trabajo – salud, estilo de vida, pasatiempos, actividades deportivas, actitud del trabajador, etc.

Para identificar e impedir los PMRTs, se requiere una revisión cuidadosa de estos factores. La prevención podría requerir la modificación de uno o más de estos factores. Algunos buenos ejemplos de la modificación son: disminuir las fuerzas usadas, minimizar las acciones repetitivas, mejorar la postura de un trabajador, y revisar los problemas que no se relacionan con el trabajo y cómo estos factores se pueden modificar. La modificación también podría significar usar una herramienta con diseño ergonómico o una rotación de trabajo. En algunos casos, la respuesta podría ser la automatización.

¿Cómo puede determinar el empleador si hay un problema de PMRT? El método más simple es analizar los departamentos con alta frecuencia de lesión y enfermedades. Mientras ninguna tasa de lesión nunca debe ser aceptable, los niveles de más de 10 por ciento se consideran altos. La tasa de lesión de 10 por ciento se usa por OSHA para fundar la base de una violación de seguridad en el ambiente de trabajo y una citación.

Otro método es analizar el tipo de lesiones. ¿Son éstos PMRTs? El ausentismo frecuente del trabajador y altos niveles de movimiento entre los trabajadores también pueden ser indicadores.

Si hay un problema, hay que desarrollar un plan de prevención de PMRTs e incluir:

  • Identificación de la tarea problemática.
  • Evaluación de la tarea.
  • Soluciones.
  • Modificación de la tarea.
  • Cambios de las herramientas.
  • Cambios administrativos.
  • Capacitación de los trabajadores.
  • Documentación de la eficacia de los cambios.
  • Modificaciones adicionales y seguimiento.

Compañías grandes y pequeñas usan este modelo de prevención con éxito. Es efectivo al reducir los PMRTss y al mantener, o aún aumentar la productividad y efectividad de gastos.
Cuando se aplican correctamente, los ergonómicos pueden impedir los PMRTs y mejorar lo primordial.

Recursos
www.osha.gov

Departamento de seguridad de WCF
385.351.8511
800.446.2667 ext. 8511

ADVERTENCIA: Es posible que esta guía se refiera a las regulaciones de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA); sin embargo, esta no es la guía legal de OSHA u otras leyes de seguridad, códigos o regulaciones. El observar las leyes de OSHA,
otras leyes, códigos, o regulaciones de seguridad, y el mantener un ambiente seguro de trabajo para sus empleados, es responsabilidad del empleador. WCF no toma sobre si el deber de ningún empleador de proveer para la salud o seguridad de sus empleados.
WCF no le garantiza que su lugar de trabajo sea seguro, ni que cumpla con ningunas leyes, regulaciones, códigos o normas.

This company was issued a secure rating by the A.M. Best Company, click for additional details

Insurance coverage in all states other than Utah is provided by Advantage Workers Compensation Insurance Company, a wholly-owned subsidiary of WCF Mutual Insurance Company, doing business as WCF Insurance. Advantage is domiciled in Indiana; NAIC number: 40517. Administrative office: P.O. Box 571918, Salt Lake City, UT 84157-1918.
Due to scheduled maintenance, the website may be unavailable daily from 9:00 p.m. - 1:00 a.m. MST Privacy Statement | 800.446.2667
Copyright 2018 WCF Insurance. All Rights Reserved