Text us at: 385.351.8000

Seguridad Con La Grúa De Construcción

Las grúas existen en casi todos los proyectos de construcción en un momento o en otro. Del básico ‘boom truck’ usado para repartir materiales a los ‘hammerhead tower cranes’ e hidráulicas móviles, la mayoría de los sitios de trabajo tienen exposición a las grúas. Afortunadamente, los accidentes con grúa ocurren con menos frecuencia que los accidentes más típicos de construcción. Sin embargo, cuando hay un accidente que involucra una grúa, es usualmente muy grave.

Los accidentes de grúa se dividen en cuatro categorías:
1. El volcar ocurre cuando el operador maneja una carga que excede la clase de estabilidad de la máquina por el peso dado o el radio de la carga.
2. El colapso de la estructura ocurre cuando la grúa levanta una carga que excede las limitaciones.
3. Los aparejos ocurren cuando no arreglan la pieza correctamente, ni está conectada al bloque de carga o al ‘headache ball.’
4. La electrocutación ocurre cuando el operador deja que la carga, la línea o el ‘boom’ toquen la fuente de energía.

La mayoría de accidentes de grúas son fácilmente evitados.
 
Para peligro de electrocutación, OSHA 1926.550(15) dice claramente que la distancia mínima entre las líneas de electricidad y la grúa o carga debe ser 10 pies para las líneas de la clase 50kV o menos. Para las líneas sobre el 50kV, la mínima distancia es 10 pies más 0.4 pies por cada 1kV sobre 50kV.

La caída y los colapsos de la estructura son causados básicamente por lo mismo, demasiado peso para el radio de la carga. Para asegurarse de que una grúa se opere dentro de los límites del diseño, el operador debe de poder leer, comprender, y aplicar la tabla de la capacidad de carga.

Capacidad de carga
Las tablas de la carga (Fig. 1) demuestran claramente la capacidad de la grúa en varias configuraciones, basadas en la longitud del ‘boom’ y el radio de la carga. Son divididos en sectores de estabilidad y estructura. A mayor distancia que tenga la carga del centro de gravedad de la grúa, menor capacidad. Las tablas muestran en cual cuadrante la máquina se puede operar, como en el frente, a los dos lados, o por atrás. También demuestran si la grúa se puede operar sobre goma o balancín y en cuales circunstancias. Hay una tabla diferente para cada configuración suministrada con la grúa (e.g., “jib”, longitudes diferentes del brazo). OSHA 1926.550(a) (2) prohíbe la operación de una grúa fuera de los límites del diseño, especificaciones del fabricante o sin las tablas de la carga.

Otro punto importante con una grúa es la estabilidad. Los cálculos usados para determinar las capacidades en la tabla de la carga son basados en que la grúa esté dentro de un por ciento del nivel. ¿Que significa esto? Simplemente, que si la máquina no está dentro del uno por ciento del nivel, la tabla de la carga no es correcta, y no se puede operar la grúa. Por esta razón, es necesario que la grúa esté puesta correctamente con buena estabilidad. 

La estabilidad y el soporte del suelo no se tratan en los principios de OSHA, pero se encuentran en el manual del operador de la máquina. La mayoría de los fabricantes dicen en sus manuales de operación que es posible que el soporte del balancín suministrado no sea del tamaño suficiente para sostener la grúa bajo todas las condiciones de tierra. Es la responsabilidad del operador el determinar las condiciones de la tierra, y proveer el soporte necesario.

Hay otros aspectos de la operación de la grúa que pueden llegar a ser peligrosos y puede haber accidentes y lesiones. Estos pueden ser causados por la carga misma o por la superestructura girando. OSHA 1926.550(a) (9) requiere que las áreas accesibles dentro del radio sean bloqueadas para prevenir que otro empleado reciba un golpe o pueda ser aplastado por la grúa. Los empleados siempre deben estar fuera del peligro de las cargas que se van a levantar y de las cargas suspendidas.

Las señales inadecuadas pueden causar que un operador aviente una carga hacia los empleados o que baje la carga prematuramente. Las señales de mano a los operadores de grúa deben ser las prescritas por las reglas de ANSI. La comunicación por radio también es una forma adecuada para comunicarse. El empleado señalando a la grúa debe ser calificado y competente en esos deberes.

A veces, los operadores confían en el indicador del momento de la carga (LMI) o computadora para decirles cuando se estén acercando a la capacidad de la grúa. En muchos accidentes con la grúa, el LMI no se fijó correctamente a la configuración de le grúa y dio un sentido falso de seguridad. El operador no recibió ningún aviso de una sobrecarga como la persona la hubiera recibido si el LMI hubiera sido puesto y programado correctamente. 

El sobrecargar también puede ocurrir sin culpa del operador y todavía haber un accidente. El cargar cuando hay mucho viento también puede aumentar el estrés al brazo. Los vientos fuertes pueden mover la carga fuera de su radio, tal vez llegando a haber un problema con la estructura o la estabilidad. Las especificaciones del fabricante usualmente estipulan las velocidades máximas del viento para la operación con seguridad. Por supuesto, ésto quiere decir que debe existir algún medio para observar la velocidad del viento (“velometer”) en la grúa o en el sitio de trabajo.

Requisitos Principales
Las normas de OSHA requieren que las grúas sean revisadas diariamente antes de cada uso, mensualmente, y anualmente. Los archivos de estas revisiones deben estar disponibles en la máquina. Además de la máquina, la maquinaria debe recibir una revisión diariamente también. La revisión y los requisitos del servicio para arreglar la maquinaria se encuentran en OSHA 1926.251.

OSHA incorpora la regla ANSI B-30.5 para las grúas movibles por referencia. Esta regla habla de las calificaciones, también del diseño, el uso, y la inspección. Todos los dueños y operadores de las grúas móviles deben tener, y conocer, los requisitos adicionales incluidos en la regla ANSI.

El manual del operador suministrado junto con la grúa es esencialmente incorporado por referencia en OSHA 1926.550(a) (1). Al hacer esto, cualquier operación, configuración o modificación a la grúa fuera de las especificaciones del fabricante son restringidas. Los accidentes con la grúa son previsibles si la máquina está puesta adecuadamente, revisada y mantenida, utilizada dentro de las limitaciones operacionales establecidas por el fabricante, y la carga está arreglada seguramente.

Use siempre las prácticas seguras que indica la regla. El pistillo en la abertura del gancho nunca debe estar amarrado por atrás. Nunca suspenda empleados de una grúa (poniéndose sobre la bola), y evite el uso de la grúa suspendida de plataforma de personal. Recuerde que la clave para la seguridad de la grúa está en un operador calificado quien entiende las limitaciones de la maquinaria, sabe cómo interpretar la tabla de la carga, y más que nada, tiene experiencia.

Recursos
WCF Departamento de Seguridad 
385.351.8511
800-446-2667 ext. 8511

WCF Claims Dept.
385.351.8511
 
ADVERTENCIA:
 Es posible que esta guía se refiera a las regulaciones de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA); sin  embargo, esta no es la guía  legal de OSHA u otras leyes de seguridad, códigos o regulaciones. El observar las leyes de OSHA, otras leyes, códigos, o regulaciones de seguridad, y el mantener un ambiente seguro de trabajo para sus empleados, es responsabilidad del empleador. 
 
WCF no toma sobre sí el deber de ningún empleador de proveer para la salud o seguridad de sus empleados. WCF no le garantiza que su lugar de trabajo sea seguro, ni que cumpla con ningunas leyes, regulaciones, códigos o normas.

This company was issued a secure rating by the A.M. Best Company, click for additional details

Insurance coverage in all states other than Utah is provided by Advantage Workers Compensation Insurance Company, a wholly-owned subsidiary of WCF Mutual Insurance Company, doing business as WCF Insurance. Advantage is domiciled in Indiana; NAIC number: 40517. Administrative office: P.O. Box 571918, Salt Lake City, UT 84157-1918.
Due to scheduled maintenance, the website may be unavailable daily from 9:00 p.m. - 1:00 a.m. MST Privacy Statement | 800.446.2667
Copyright 2018 WCF Insurance. All Rights Reserved