Text us at: 385.351.8000

La Seguridad Al Manejar

Los empleados muchas veces se sorprenden al descubrir que las lesiones sostenidas en un accidente de automóvil tal vez sean indemnizables bajo las leyes de Utah de compensación para trabajadores. El flete es una de las fuentes de pérdida más comunes que no se toma en cuenta en los procedimientos y exposición al riesgo de una compañía. Esto también se aplica cuando las necesidades de transporte de una compañía son incidentales a lo que hacen y al tipo de empleados que tienen.

Por ejemplo, una compañía puede emplear a un plomero, contratista, ingeniero, o representante de ventas cuyos requisitos de trabajo se enfocan más en las aptitudes específicas a la descripción del trabajo que en las habilidades de manejar. El evaluar la historia de manejo de un futuro empleado tal vez se limite a verificar que la persona tenga una licencia válida para manejar, y posiblemente tomar uno o dos pasos adicionales, tal como pedir un registro del MVR o hacer un examen de manejo.

Mientras una compañía de transporte con mucha experiencia reconoce la importancia de evaluar cuidadosamente las habilidades, conocimiento, y experiencia de un futuro empleado, tal vez una compañía que no ha estado tan expuesta al flete no reconocería esa importancia.

¿Sabía que un accidente de automóvil es la causa más común de fatalidad en el trabajo? Manejar es uno de los trabajos más peligrosos que hace un empleado que está expuesto a manejar. Por esta razón, es importante considerar la exposición a manejar al desarrollar y al
implementar el programa de seguridad de su compañía. El administrar mejor la exposición a manejar, puede reducir la posibilidad de accidentes de automóvil y reducir también la probabilidad de tener reclamos de compensación para los trabajadores.

Abajo se encuentran unas sugerencias para ambos, empleadores y empleados para administrar mejor el flete.

La selección del conductor
Toda compañía, sin importar el tamaño del flete, debe implementar técnicas eficaces de manejo para controlar la exposición a accidentes. (Formas de ejemplo, cuestionarios, pautas y otros folletos de seguridad se consiguen en WCF.)

1. Planee todo lo que haga con respecto a anuncios de trabajo o descripciones de trabajo, el tipo de conductor o vehículo que se utiliza, técnicas de entrevista, y formas de aplicación y capacidades. Por ejemplo, tal vez no necesite hacer una examen de manejo al emplear a un representante de ventas, pero sí sería importante revisar la historia de manejo antes de darle las llaves de un vehículo de la compañía o mientras está representando la compañía usando un vehículo personal para hacer negocios de la compañía.

2. Haga una entrevista que contenga preguntas específicas en cuanto a la experiencia de manejo del aspirante y de los tipos de vehículos que estará manejando.

3. Utilice una solicitud. Haga que el aspirante la llene. Asegúrese de que se llene completamente. Investigue sobre temporadas en las que el aspirante no trabajó.

4. Contrate a alguien de entre un grupo de aspirantes y no al primero que entreviste.

5. Consiga una copia de la historia de manejo del aspirante. Establezca sus propias normas que cumplan o excedan a las normas reguladoras. Trate las normas reguladoras como normas mínimas. Por ejemplo, una multa de tráfico en tres o cinco años tal vez sea aceptable, pero dos o tres multas o una por manejar ebrio no sería aceptable. No espere hasta que el seguro le diga que no quieren que ese empleado esté manejando. El tener sus propias normas lo pone a usted en control sobre a quien le da el privilegio de manejar.

6. Evalúe al aspirante. Tal vez vaya a querer hacer algo de lo siguiente: un examen escrito, una prueba de manejo, una prueba de técnica, una prueba de inspección antes de un viaje, una evaluación psicológica, revisión de crédito e historia y examen físico. Tal vez algunas de estas pruebas serán requeridas por agencias reguladoras según el tipo de flete.

7. Verifique información, revise las referencias y consulte los trabajos pasados que pueden mostrarle como el empleado va a trabajar en el futuro.

8. Finalmente, tome la decisión de a quien va a emplear según el conocimiento que adquiera al usar estos métodos.

El entrenamiento del conductor
Contratar es solamente el principio. Debe de estar entrenando a los empleados nuevos concerniente a las pólizas y procedimientos de seguridad de la compañía según las normas reguladoras que se apliquen. Dependiendo del tamaño de la compañía, tal vez vaya a necesitar un entrenador de tiempo completo o tiempo parcial, o también podría utilizar otra compañía para entrenar a sus empleados. El entrenamiento es necesario si quiere que sus empleados tengan éxito y trabajen con cuidado. 

Informe a sus empleados acerca de la cultura de seguridad de su compañía. Cualquier peligro que tenga, en el entrenamiento y orientación de empleados nuevos es donde se puede asegurar de que los empleados sepan qué se espera de ellos y lo que tienen que hacer para tener seguridad.

La supervisión
Ya que están entrenados, implemente un programa de supervisión para los empleados. La
supervisión se puede hacer en muchas formas, tal como procedimientos de llamada, radio,
teléfono celular, comunicación de satélite y sistemas de seguimiento, observaciones de la
calle, encuestas de conductor, chequeos de radar en-casa, programas de números de 800
“Cómo manejo”, o se puede unir con otras compañías para servicios semejantes como
www.drivercheck.net o www.fleetsafetyfirst.com.

En trabajos más pequeños como los de fletes incidentales se podría hacer visitas con un empleado. Sea lo que sea, usted sea consistente en la manera en que implementa sugerencias y recomendaciones para cambiar la conducta al manejar.

Un enfoque positivo basado en la conducta normalmente sirve mejor que un enfoque basado en un incidente. Por ejemplo, si usted recompensa y reconoce las acciones de seguridad de un empleado como el utilizar el cinturón de seguridad, la conducta cortés en la calle, etc., los
resultados de implementar el cambio positivo de conducta del empleado normalmente serán mejores que si usted disciplina a un empleado por conductas inseguras. Sin embargo, debido a que cierta conducta no debe ser tolerada, se debe usar una acción disciplinaria progresiva en ciertas cosas como el estar jugando, manejar imprudentemente, jugar carreras, y manejar con enojo o bajo la influencia de drogas o alcohol.

Tal vez desee dar un tipo de recompensa que combine la conducta segura y el evitar los accidentes, tal como la combinación de 70 por ciento/ 30 por ciento, respectivamente. Por ejemplo, si su programa incentivo recompensa a un empleado con $500 al año por seguridad, entonces 70 por ciento del incentivo sería basado en conducta segura y 30 por ciento basado en el evitar los incidentes.

El mantenimiento del vehículo
El mantenimiento de los vehículos ayuda a evitar el tiempo perdido, los accidentes, reparaciones, gastos y multas de seguro. Hay que seguir reglas locales y nacionales para muchos tipos de flete. Evite el hábito de solamente mantener o arreglar su vehículo cuando hay una crisis o cuando se descompone. Un programa bueno de mantenimiento preventivo e inspección que involucre a todos los conductores le va a beneficiar mucho.

Todo conductor debe hacer una inspección regularmente y entregar los documentos al supervisor.

El alcance y frecuencia de la inspección variaría según el tipo de vehículo que utiliza el empleado. No debe confiar solamente en las inspecciones anuales que requieren el Estado y el Condado para comprobar que los vehículos que utilizan sus empleados son seguros. Esto también incluye a los empleados que utilizan sus vehículos personales para asuntos de la compañía.

Algunos ejemplos de pautas para hacer una inspección están disponibles en WCF. Otros recursos incluyen organizaciones privadas, públicas, y gubernamentales como el Utah Motor Transportation Association (801-973-9370), Utah Highway Safety Division (801-293-2480), Utah Safety Council (801-262-5400), US Department of Transportation (202-366-4000), Utah Department of Transportation (801-965-4000), J.J. Keller (www.jjkeller.com), American Trucking Association (www.truckline.com), y el fabricante del vehículo o el lugar donde se compró.

Incluya seguridad de flete en el programa de seguridad de la compañía 
Con cualquier tamaño o tipo de flete, asegúrese de que se enseñe a los empleados los asuntos de seguridad de los vehículos. Ponga en el manual de seguridad una sección que indique el reglamento de seguridad, selección de conductor, entrenamiento, supervisión, y procedimientos de seguridad de flete. Si el tamaño del flete es grande, hay que incluir más información como reglas, responsabilidades, metas de seguridad, investigar accidentes, el mantenimiento de los vehículos, programas incentivos, etc.

Por ejemplo, cuando ocurre un accidente, alguien de la compañía debe hacer una investigación para saber como ocurrió el accidente. Para las compañías grandes con fletes
grandes, tal vez habría un comité de investigación. Para las compañías más pequeñas, ésto sería la responsabilidad del director de seguridad o gerente. La investigación de los incidentes requiere que se atrase mentalmente, el recoger información, y el hacer muchas preguntas como quién, qué, dónde, cuándo, y cómo. También sería buena idea visitar el lugar del accidente. Algunos directores de seguridad visitan todos los lugares del accidente para tomar fotos y revisar todos los detalles. El saber estos detalles le ayudará a desarrollar los recursos para prevenir accidentes en el futuro. No se detenga ahí. Ya que se sabe los factores y maneras de mejorar, se deben implementar no solamente para el empleado que tuvo el accidente, sino que se puede compartir lo que se aprendió con los demás empleados.

Aquí hay unos recursos para ayudarle a desarrollar su propio programa de investigación de incidentes:

Commercial Vehicle Preventable Accident Manual: A Guide to Countermeasures.
Produced for the U.S. Department of Transportation, Federal Highway Administration,
Office of Motor Carriers. Niles, IL, Triodyne Inc., Third edition, 1997. Visit
http://www.triodyne.com/ComVehMan.pdf para mayor información.
The National Safety Council

Sistemas de protección al ocupar los vehículos
Establezca e implemente una póliza de la compañía que requiera que se utilice el cinturón de seguridad. Exija que los empleados siempre lo utilicen no importa el tamaño del vehículo. Con los otros instrumentos de seguridad en los vehículos, el cinturón de seguridad es el más importante para prevenir la muerte y otras lesiones serias que pueden ocurrir en un accidente.

Maneje defensivamente
Entrene a sus conductores para manejar defensivamente y a saber los riesgos de manejar. El conductor normal maneja 12,000 millas por año, y tiene la probabilidad de tener un accidente cada 10 años. Para reducir la probabilidad de un accidente, hay que ser un conductor mejor que los demás. Esto se puede lograr al practicar las técnicas que se enseñan en los cursos de manejo defensivo. Estos cursos pueden ser muy eficaces para ayudar a su compañía a promover el manejo seguro.

Recursos
WCF da el National Safety Council 4-hour Defensive Driving Course (curso para manejar
defensivamente) gratis a las compañías con una póliza durante el año. Véase
www.wcf.com para una lista de los cursos ofrecidos y la información para registrarse.

WCF Safety Department
800.446.2667 ext. 8511
LP-1029-0202
SP -2011-0604

ADVERTENCIA: Es posible que esta guía se refiera a las regulaciones de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA); sin embargo, esta no es la guía legal de OSHA u otras leyes de seguridad, códigos o regulaciones. El observar las leyes de OSHA, otras leyes, códigos, o regulaciones de seguridad, y el mantener un ambiente seguro de trabajo para sus empleados, es responsabilidad del empleador. WCF no toma sobre sí el deber de ningún empleador de proveer para la salud o seguridad de sus empleados. WCF no le garantiza que su lugar de trabajo sea seguro, ni que cumpla con ningunas leyes, regulaciones, códigos o normas.

 

This company was issued a secure rating by the A.M. Best Company, click for additional details

Insurance coverage in all states other than Utah is provided by Advantage Workers Compensation Insurance Company, a wholly-owned subsidiary of WCF Mutual Insurance Company, doing business as WCF Insurance. Advantage is domiciled in Indiana; NAIC number: 40517. Administrative office: P.O. Box 571918, Salt Lake City, UT 84157-1918.
Due to scheduled maintenance, the website may be unavailable daily from 9:00 p.m. - 1:00 a.m. MST Privacy Statement | 800.446.2667
Copyright 2018 WCF Insurance. All Rights Reserved