La Investigación de los Accidentes

La investigación de los accidentes puede ser de mucho valor y un componente clave para su seguridad. Cada accidente o lo que pudo haber sido un accidente puede ser una herramienta para prevenir otro accidente bajo las mismas circunstancias.

Cada vez que ocurre o casi ocurre un accidente, se debe hacer una investigación. Se debe averiguar qué fue lo que pasó, como sucedió, y cómo impedir que suceda otra vez. Cuando por poco ocurre un accidente, se debe hacer una investigación como si hubiera en sí sucedido el accidente, ya que algo no se hizo correctamente, y si no se arregla, un accidente podría suceder en el futuro.

Para hacer una investigación, se debe recoger toda la información pertinente, identificar las causas del accidente, establecer e implementar acción correctiva, y observar los cambios para asegurarse de la eficacia.

Colectar información
Se debe colectar información en cuanto al accidente lo más pronto posible después de que sucede. Los detalles todavía estarán en la mente de los empleados y testigos. Haga una entrevista con los empleados y testigos involucrados en el accidente.
•    Pida al empleado que le explique exactamente qué sucedió. Evite preguntas cerradas como – ¿Levantaste más de lo que podías cargar?-
•    Pregunte al empleado cómo se pudo haber evitado el accidente.
•    Reporte todas las opiniones e información sin importar cuán irrelevante parezcan.
•    Haga una entrevista con los testigos de la misma forma.
•    Recuerde y asegure a los testigos y empleados que el propósito de la investigación no es para buscar culpables, sino que es para identificar las causas y prevenir accidentes en el futuro. 

Documente toda información observable en la escena del accidente. Cuando sea apropiado,
utilice recursos como una cámara, cinta de medir o dibujos.
En este tipo de información incluya:
•    Ambiente (piso mojado, luz, ruido, polvo, vapores, etc.)
•    Maquinaria y herramienta (tipo, mantenimiento, defectos, etc.)
•    Material utilizado (tipo, tamaño, forma, peso, etc.)
•    Maquinaria de seguridad y aparatos, incluyendo maquinaria protectora personal.

Identificar las causas del accidente
Después de colectar la información y los hechos, identifique las causas del accidente. Las causas directas se deben de determinar primero y luego las causas indirectas. Por ejemplo, un empleado se lastima la mano en una maquina. La información revela que la guarda o seguro de la máquina no estaba puesta. Una conclusión obvia es que la guarda que no estaba puesta causó el accidente y el colocarla prevendrá accidentes futuros. Pero, hay que considerar factores adicionales en la investigación.

El contestar preguntas como las siguientes puede dar información adicional y la causa verdadera del accidente.
•    ¿Por qué se quitó la guarda?
•    ¿La maquinaria estaba actualizada y estaba apropiadamente mantenida?
•    ¿Se utilizó la forma más segura para operar la máquina?
•    ¿El empleado estaba entrenado y siguió las indicaciones para el uso de la máquina?
•    ¿Cómo podría ser más seguro el operar la máquina?

Implementar acción correctiva
Ya que se han identificado las causas, hay que implementar acción correctiva para eliminarlas o controlarlas. Los supervisores deben tomar acción correctiva, o si no es su decisión, dar sugerencias a la administración. Para las acciones correctivas que no son tan obvias, o en caso de que no haya ideas, medite con otros supervisores en cuanto a otras soluciones. A veces la acción correctiva más eficaz no se puede implementar inmediatamente. En tales casos, implemente acción temporaria mientras se busca una solución definitiva. El identificar las causas sin proponer solución correctiva significa que nada va a ser corregido y que un accidente similar ocurrirá otra vez.

Monitoree la efectividad
Una vez que las medidas correctivas han sido implementadas, el manager debe asegurarse de la efectividad monitoreando la aplicación de estas medidas y los futuros accidentes. Si las medidas correctivas no son eficaces, busque otras opciones.

REPORTE DE ACCIDENTE DEL SUPERVISOR
Nombre:
Edad:
Hora:
Fecha:
Departamento-turno:
Puesto:
¿Cuánto tiempo tiene en este puesto?
¿Qué sucedió?
Describa lo que pasó o lo que le hizo emprender la investigación. ¿Por qué sucedió?
Colecte toda la información cuando investigue el trabajo y la situación. Haga las preguntas por
qué, qué, dónde, cuándo, quién, y cómo. ¿Qué se debe hacer?
Después de colectar toda la información relevante, determine qué se debe hacer para prevenir
que ocurra un accidente similar.
¿Qué se ha hecho hasta ahora?
Tome o recomiende alguna acción, dependiendo de su autoridad.
¿Qué fue eficaz?
Investigado por:
Fecha:
Revisado por:

Recursos
El reporte de investigación del supervisor

WCF Departamento de Seguridad 
385.351.8511
800.446.2667 ext. 8511
 
ADVERTENCIA: Es posible que esta guía se refiera a las regulaciones de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA); sin  embargo, esta no es la guía  legal de OSHA u otras leyes de seguridad, códigos o regulaciones. El observar las leyes de OSHA, otras leyes, códigos, o regulaciones de seguridad, y el mantener un ambiente seguro de trabajo para sus empleados, es responsabilidad del empleador. 
 
WCF no toma sobre sí el deber de ningún empleador de proveer para la salud o seguridad de sus empleados. WCF no le garantiza que su lugar de trabajo sea seguro, ni que cumpla con ningunas leyes, regulaciones, códigos o normas. 

This company was issued a secure rating by the A.M. Best Company, click for additional details

Insurance coverage in all states other than Utah is provided by Advantage Workers Compensation Insurance Company, a wholly-owned subsidiary of WCF Mutual Insurance Company, doing business as WCF Insurance. Advantage is domiciled in Indiana; NAIC number: 40517. Administrative office: P.O. Box 571918, Salt Lake City, UT 84157-1918.
Due to scheduled maintenance, the website may be unavailable daily from 9:00 p.m. - 1:00 a.m. MST Privacy Statement | 800.446.2667
Copyright 2017 WCF Insurance. All Rights Reserved