Extintores Portàtiles

Si tiene un fuego, el usar el tipo incorrecto de extintor o el usar uno incorrectamente,
podría resultar en daño adicional al la propiedad y lesión. Es muy importante tratar
cualquier fuego con rapidez y eficacia.

Clasificaciones de Fuegos y el Emplazamiento de los Extintores
Obviamente, la meta es nunca tener un fuego. Pero en el caso de un fuego, tiene que usar el método adecuado para extinguirlo. Esto depende en lo que esta quemándose, lo que determina también como se clasifica el fuego. 

Las cuatro clasificaciones son:

Clasificación A – Son combustibles generales como la madera, la ropa, el papel o basura. Extintores deben ser colocados a un máximo de 75 pies de cualquiera área de trabajo. En los proyectos de construcción, se requiere un mínimo de un extintor tipo 2A por piso y un extintor tipo 2A por cada 3000 pies cuadradas.

Clasificación B - Son líquidos combustibles como la gasolina, petróleo, grasa y pintura. Extintores deben ser colocados a un máximo de 50 pies de cualquiera área de trabajo que contiene líquidos combustibles. En los proyectos de construcción, se requiere un extintor de tipo 10B para cada 5 galones de líquidos inflamables/combustibles y para cada 5 libres de gas inflamable.

Clasificación C – Es equipo eléctrico. Extintores deben ser colocados en lugares semejantes a los de las clasificaciones A y/o B. 

Clasificación D – Son metales combustibles como el magnesio, litio o sodio. Los extintores deben ser colocados a un máximo de 75 pies del área de trabajo.

Extintores portátiles deben ser colgados en soportes firmes. Esto previene que el extintor se caiga o que sea dañado. La colocación del extintor debe ser fácil de identificar o marcado con un letrero. El acceso a los extintores siempre debe permanecer libre de obstrucciones.

Tipos de Extintores y su Uso
Extintores de agua se usan para extinguir estos fuegos. Mueve tan cerca como sea posible sin ponerse en peligro. Apunte la boca hacia la base del fuego. Continúe pulverizando hasta que todos los materiales quemados se quedan mojados. Un extintor de químicas secas de muchos propósitos se puede usar también en los fuegos de clasificación A. Ataque la orilla del fuego, apuntando la boca en una moción amplia. La química llega a ser pegajosa cuando se calienta, formando así una película que se pega al material y sofoca el fuego.

Extintores de químicas secas se usan usualmente para extinguir estos fuegos. Empiece 10 pies del fuego y muévase mas cerca, aplicando la sustancia de un lado a otro cerca de la base del fuego. Extintores de dióxido de carbono también son muy efectivos para fuegos de líquidos inflamables. Estos tipos de extintores tienen que usarse cerca de la orilla del fuego en un área encerrada donde no hay viento. 

Extintores de dióxido de carbono y de químicas secas se usan aquí para extinguir estos fuegos. El dióxido de carbono no es un conductor de electricidad, no es corrosivo, y no deja una película pegajosa, haciendo la limpieza más fácil. Estos tipos de extintores tienen que usarse cerca de la orilla del fuego en un área encerrada donde no hay un viento. Ataque la orilla de fuego, apuntando con la boca de la manga en una moción amplia cuando usa un extintor de químicas secas. Apague la corriente eléctrica al equipo tan pronto como sea posible.

Polvos especiales, como el polvo de grafito y cloruro de sodio, talco, cenizas y cal, se hacen para extinguir estos fuegos. Empezando a una distancia de 10 pies del fuego, aplica la sustancia cerca de la base del fuego.

Inspecciones de los Extintores
Los extintores deben ser examinados anualmente. Esta inspección debe ser documentada, incluyendo la fecha de inspección. Dependiendo en el tipo y la edad del extintor, se podría requerir una prueba hidrostática. Los extintores de dióxido de carbono deben ser probados cada cinco años, los extintores de químicas secas cada 12 años. Tanques dañados de los extintores se deben tirar en la basura.

Todos los extintores deben ser examinados visualmente cada mes. Partes dañadas o perdidas, incluyendo las anillas, deben ser reparados o reemplazados. Los extintores que muestran una presión que sea bajo de lo normal deben ser reemplazados, chequeados y recobrados.

Capacitación de los Empleados
Los empleados deben recibir capacitación concerniente a los riesgos de fuegos en el trabajo y los riesgos asociados con extinguir los fuegos. Los principios generales de los tipos de extintores y el uso adecuado para cada uno deben ser parte del programa de capacitación. Esta capacitación debe hacerse cuando el empleado se asigna por primera vez a un extintor y después anualmente.

La prevención de fuego siempre debe ser la prioridad. El seguir estas pautas le ayudará a asegurar el tipo, colocación y uso adecuado de extintores portátiles si ocurre un fuego.

Recursos
OSHA 29 CFR 1910.157
OSHA 29 CFR 1926.150

www.osha.gov

WCF Departamento de Seguridad 
385.351.8511 
800.446.2667 ext. 8511 

ADVERTENCIA: Es posible que esta guía se refiera a las regulaciones de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA); sin  embargo, esta no es la guía  legal de OSHA u otras leyes de seguridad, códigos o regulaciones. El observar las leyes de OSHA, otras leyes, códigos, o regulaciones de seguridad, y el mantener un ambiente seguro de trabajo para sus empleados, es responsabilidad del empleador. 
 
WCF no toma sobre sí el deber de ningún empleador de proveer para la salud o seguridad de sus empleados. WCF no le garantiza que su lugar de trabajo sea seguro, ni que cumpla con ningunas leyes, regulaciones, códigos o normas.

This company was issued a secure rating by the A.M. Best Company, click for additional details

Insurance coverage in all states other than Utah is provided by Advantage Workers Compensation Insurance Company, a wholly-owned subsidiary of WCF Mutual Insurance Company, doing business as WCF Insurance. Advantage is domiciled in Indiana; NAIC number: 40517. Administrative office: P.O. Box 571918, Salt Lake City, UT 84157-1918.
Due to scheduled maintenance, the website may be unavailable daily from 9:00 p.m. - 1:00 a.m. MST Privacy Statement | 800.446.2667
Copyright 2018 WCF Insurance. All Rights Reserved