Conservación Del Oído

Muchos trabajadores están expuestos a sonidos que pueden ser peligrosos para el oído. Para reducir la pérdida del oído en su trabajo, es importante implementar un programa de conservación del oído.

La Observación
El primer requerimiento de un programa de conservación del oído es observar los niveles de ruido que identificará a los empleados que están expuestos a un nivel de ruido de 85dB o más sobre un día de ocho horas. Esta medición tiene que incluir ruido intermitente e impulsivo dentro de 80 a 130 dB, se tiene que hacer en una situación típica del trabajo.

Usted puede determinar el método para medir a cada empleado. Si los cambios en producción, proceso o el control aumentan el nivel de ruido, la observación es requerida. Estos cambios pueden causar que otros empleados necesiten ser observados. También pueden indicar que la protección usada anteriormente ya no es suficiente.

Los empleados tienen el derecho de ver las observaciones y se les deben de presentar los resultados a ellos. Los empleadores pueden escoger el método.

Los aparatos que hacen las observaciones tienen que estar calibrados correctamente para que midan la cantidad correcta. La calibración es diferente para cada máquina. Los empleadores son responsables de asegurarse de que se sigan las recomendaciones del fabricante.

Pruebas Audiométricas
Las pruebas audiométricas observan la agudeza del oído de un empleado en cierto momento. También provee una oportunidad de educar a sus empleados en cuanto a su oído y las razones por las que lo necesitan cuidar.

Las pruebas audiométricas tienen que estar establecidas y mantenidas en un programa. Los audiogramas anuales e iniciales son dos elementos importantes de un programa de conservación del oído. A los empleados que están expuestos a un nivel de 85 dB o más ‘TWA’ durante 8 horas se les tienen que dar las pruebas gratis.

La prueba de seguimiento debe indicar si ha habido éxito en prevenir la pérdida del oído. Un doctor especialista debe de revisar las pruebas para determinar si ha habido pérdida del oído. El encargado de seguridad de su compañía es responsable de supervisar el programa, el trabajo de los técnicos, la revisión de problemas, y el determinar si una referencia es necesaria.

Tal vez sea necesaria una referencia para un empleado si hay duda en cuanto a los resultados o si hay una indicación de alguna condición médica. Si hay problemas o si son necesarias más pruebas, el empleado debe ser referido a una evaluación en una clínica de un especialista de oído.

El Audiogram Inicial
El audiograma (prueba del oído) inicial es con el que se comprarán los que se realizarán en el futuro. El inicial se debe de establecer después de seis meses de que el empleado está expuesto al ruido de 85 dB o más ‘TWA’.

Una excepción es el uso de las vans móviles para obtener audiogramas. En estos casos, el inicial se debe de hacer después de un año. Sin embargo, los empleados tienen que utilizar protectores de oído después del contacto inicial del ruido hasta que se pueda obtener un audiograma.

Los empleados no deben de estar expuestos a ruido 14 horas antes de que se haga un audiograma inicial. Si no se puede, el empleado debe de ponerse protección de los oídos durante ese tiempo.

Audiogramas Anuales
Después de un año de la prueba inicial, se tiene que hacer una prueba anual. Estas pruebas anuales son bien importantes para identificar deterioración del oído para que se pueda resolver el problema antes de que haya más pérdida del oído. Las pruebas anuales se hacen para determinar si un (STS) ha ocurrido. STS es un cambio en cualquier oído de 10 dB o más a 2000, 3000, y 4000 hercio.

Evaluación Del Audiograma
Si un empleado tiene STS se le tiene que avisar dentro de los próximos 21 días después que la prueba lo demostró. Al empleado se le tiene que dar protección, y se le tiene que enseñar y exigirle usarla. Los empleados que tienen un STS necesitan más pruebas. También en ciertas circunstancias necesitan buscar atención médica.

Protección Del Oído
La protección para los oídos tiene que ser accesible para empleados que están expuestos a 85 dB ‘TWA’ durante un período de 8 horas. Este requerimiento asegura que los empleados tengan acceso a protección antes de que ocurra un daño. Debe usarse protección cuando:
- Empleados expuestos 6 meses o más a 8 horas de ‘TWA’ nivel 85 dB o más hasta que reciben un audiograma inicial.
- Los empleados que han tenido un STS.

Empleados expuestos a un nivel de 90 dB o más durante 8 horas ‘TWA’. La protección del oído debe ser cómoda y reducir la severidad del nivel de ruido del ambiente de trabajo para cada empleado. Se debe de elegir para que la reducción sea suficiente para el empleado expuesto al ruido. Para detalles de este tipo de protección véase OSHA 1910.95 Appendix B.

Entrenamiento
El entrenamiento del empleado es crítico. Al enseñar a los empleados sobre los riesgos de no proteger el oído, y los efectos positivos de cumplir con el programa de conservación del oído, serán motivados a participar. Los empleados expuestos a ‘TWA’s’ de 85 dB y arriba tienen que ser entrenados anualmente sobre las ventajas y desventajas de los varios tipos de protectores, le selección, el uso, el cuidado, y el propósito de las pruebas anuales.

Los Reportes
Los reportes de la exposición al ruido se deben conservar por 2 años. Los reportes de las pruebas audiométricas se deben de conservar mientras trabaja el empleado allí. Las pruebas deben de incluir el nombre y posición del empleado, la fecha, nombre de la persona que hace la prueba, la fecha de la última calibración acústica o exhaustiva, la medición de presión de sonido en el cuarto de pruebas, y la medición más reciente de exposición.

Recursos
OSHA 1910
www.osha.gov

Departamento Hispano-Latino de WCF
385.351.8511
800.446.2667 ext. 8511

ADVERTENCIA: Es posible que esta guía se refiera a las regulaciones de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA); sin embargo, esta no es la guía legal de OSHA u otras leyes de seguridad, códigos o regulaciones. El observar las leyes de OSHA, otras leyes, códigos, o regulaciones de seguridad, y el mantener un ambiente seguro de trabajo para sus empleados, es responsabilidad del empleador. WCF no toma sobre sí el deber de ningún empleador de proveer para la salud o seguridad de sus empleados. WCF no le garantiza que su lugar de trabajo sea seguro, ni que cumpla con ningunas leyes, regulaciones, códigos o normas.

This company was issued a secure rating by the A.M. Best Company, click for additional details

Insurance coverage in all states other than Utah is provided by Advantage Workers Compensation Insurance Company, a wholly-owned subsidiary of WCF Mutual Insurance Company, doing business as WCF Insurance. Advantage is domiciled in Indiana; NAIC number: 40517. Administrative office: P.O. Box 571918, Salt Lake City, UT 84157-1918.
Due to scheduled maintenance, the website may be unavailable daily from 9:00 p.m. - 1:00 a.m. MST Privacy Statement | 800.446.2667
Copyright 2018 WCF Insurance. All Rights Reserved